Miopía | 19 MAY 09

Resultados visuales en pacientes con neovascularización coroidal y miopía patológica

Investigación sobre el potencial visual a largo plazo de pacientes con neovascularización coroidal miope sin tratamiento.
Autor/a: Dres. Ariko Kojima, Kyoko Ohno-Matsui, Satoshi Teramukai, Yoko Ishihara, Noriaki, Shimada, Takeshi Y 

La miopía alta es una de las principales causas de ceguera legal en muchos países desarrollados. Causa hasta un 8,8% de la ceguera en Europa y afecta entre 0,2 y 0,4% de la población de los Estados Unidos. En Japón afecta aproximadamente 1% de la población y entre 6 y 18% de la población con miopía.

La miopía alta está asociada con una elongación progresiva y en exceso del globo ocular, que puede ir acompañada de varios cambios fundoscópicos. Entre ellos, la neovascularización coroidal macular (NVC) constituye una de las complicaciones que más amenazan la visión. Últimamente se han utilizado tratamientos tales como la terapia fotodinámica y la traslocación macular para tratar la NVC en la miopía. Estos han tenido buenos resultados en el corto plazo (tres meses), aunque aún no se conocen los efectos a largo plazo.

El pronóstico visual de la NVC miope varía según los pacientes y algunos conservan una visión relativamente buena, a largo plazo y sin ningún tratamiento. En el presente estudio se analizó la información de un seguimiento a largo plazo de un grupo grande de pacientes con NVC miope, para predecir la agudeza visual a los cinco años de estos pacientes.

Pacientes y métodos

Se incluyeron en el estudio 54 ojos de pacientes con miopía alta y NVC subfoveal que no recibieron tratamiento, de acuerdo con las historias clínicas entre 1988 y 2004. Se relacionó la agudeza visual mejor corregida (AVMC) a los cinco años de iniciada la NVC con la edad del paciente, error refractivo, largo axial, AVMC inicial, grado de retinopatía miope, duración de hemorragia, tamaño de la NVC al inicio y tamaño de la hemorragia alrededor de la NVC.


El pronóstico de los pacientes con NVC miope es en general malo, aunque algunos pacientes conservan una buena visión a largo plazo sin tratamiento alguno. En el presente estudio, la AVMC fue menor de 0,1 en 35 ojos (64,8%), entre 0,5 y 0,1 en 13 ojos (24 %) y mejor que 0,5 en 6 ojos (11,1%) a los cinco años de detectada la NVC.

El descubrimiento más importante del presente estudio es que pudimos obtener una ecuación de regresión para predeterminar la agudeza visual a largo plazo en cada paciente con NVC miope, a partir de la información clínica inicial. Asimismo, se podría aplicar esta ecuación en pacientes miopes tratados con terapia fotodinámica, para comparar la visión calculada mediante la ecuación de regresión con la agudeza visual obtenida mediante el tratamiento y utilizar dicha información como criterio de selección para los pacientes a tratar con terapia fotodinámica. Esto deberá ser objeto de futuras investigaciones.

El presente estudio demostró que la AVMC a los cinco años de iniciada la NVC está correlacionada con la edad del paciente y la AVMC inicial. Los pacientes más jóvenes con NVC miope conservan una mejor agudeza visual que los pacientes de mayor edad en el largo plazo, según un estudio realizado anteriormente. El resultado visual de NVC miope luego del tratamiento  fotodinámico se ve afectado por la edad del paciente al iniciarlo.
Teniendo en cuenta estos estudios, el pronóstico visual de los pacientes con NVC miope está relacionado con la edad del paciente con o sin tratamiento.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024