Regulación en los distintos países | 12 AGO 10

Un paso hacia la prohibición de los tests genéticos 'por encargo'

Varios expertos demandan, en 'Nature', una regulación de estos productos. EEUU y el Reino Unido quieren limitar estos servicios, a veces de dudosa calidad.

Ángel Díaz

Los tests genéticos que se ofrecen directamente al consumidor, generalmente a través de internet y sin que intervenga un médico en el proceso, podrían tener los días contados tal y como los conocemos ahora. Las autoridades de EEUU y el Reino Unido están decididas a regular su actividad, y no falta quien aboga directamente por su prohibición.

Estas pruebas, que se han abaratado en gran medida en los últimos años y oscilan en la actualidad entre los 300 y los 1.000 euros, ofrecen análisis del ADN para determinar la ascendencia, diagnosticar trastornos o predecir el riesgo de contraer una enfermedad. La búsqueda de la procedencia ancestral, a menos que se convierta en motivo de discriminación, no presenta mayor polémica, pero algunos expertos están demandando a las autoridades que controlen los análisis con información médica, tanto por la dudosa calidad de muchos de ellos como por la dificultad que entraña interpretar correctamente los resultados.

La revista 'Nature' ha entrado de lleno en el debate con la publicación de dos artículos que, en mayor o menor medida, piden que se regule esta actividad y critican las prácticas de muchas de estas empresas (sin mencionar a ninguna en concreto). Por un lado, el investigador Arthur Beaudet, del Baylor College de Medicina de Houston (EEUU), pide que se prohíban las pruebas que se ofrecen directamente al consumidor.

"Esta forma de proporcionar los resultados podría aprobarse para tests de ascendencia o determinar el sexo de un niño no nacido. Pero la interpretación de los resultados que podría justificar una intervención médica requiere de un nivel de pericia que actualmente está más allá incluso de la mayor parte de los médicos", argumenta. "Las organizaciones académicas de EEUU y Europa tienen razón al recomendar la prohibición de los tests médicos genéticos directos al consumidor", insiste Beaudet, en referencia a las demandas que se han producido recientemente en ambos países.

En EEUU, un informe recién presentado al Congreso refleja que diferentes empresas ofrecen resultados distintos sobre una misma muestra de un paciente, lo que demuestra que no son fiables e incluso pueden ser perjudiciales. El Reino Unido, por su parte, está preparando un nuevo marco normativo para que las compañías que ofrecen tests genéticos se vean obligadas a respetar la privacidad, hacer publicidad fidedigna y mantener el rigor científico.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024