'The New England Journal of Medicine' | 13 ENE 11

Test genéticos sin repercusión

Estos test no afectan a los hábitos saludables.

Susceptibilidad a enfermedades


Un técnico trabaja en el laboratorio. | Maggie Bartlett , NHGRI

Cristina de Martos | Madrid

Desde hace unos años, es posible realizar una sencilla lectura del ADN que informa sobre la susceptibilidad ante ciertas enfermedades. Son los llamados test genéticos, cuya venta directa al público ha causado cierta polémica y cuya utilidad está en entredicho. Un trabajo señala ahora que su impacto sobre el público también es limitado.

Varias compañías venden a través de Internet unos sencillos 'kits' con los que el interesado puede enviar a vuelta de correo una muestra de su ADN (saliva, raspado de las mejillas...) y obtener en pocos días un perfil genético en el que verá reflejado su riesgo de sufrir ciertas enfermedades a lo largo de la vida. Barato (de 400 dólares para arriba) y sencillo.

Sin embargo, los expertos y las autoridades sanitarias no están seguros de que esta práctica sea útil o positiva para los ciudadanos ya que la información que proporcionan estos test es "muy limitada", aseguran los autores del estudio. Sus defensores señalan que podrían promover cambios en los hábitos de las personas que se someten a ellos mientras que sus detractores creen que esas reacciones pueden ser negativas, en forma de ansiedad y de aumento de las pruebas innecesarias.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024