Recomendaciones y sugerencias | 14 ENE 09

¿No sabe qué leer en estos días?

Libros de alto nivel para todos los gustos e intereses. Literatura, ciencia, psicoanálisis, historia, filosofía...

 NO TE COMERÁS A TU PRÓJIMO, Raúl A. Alzogaray
16 enigmas explicados por la ciencia.

¿Por qué tenemos cosquillas? ¿Qué produce el mal aliento? ¿Por qué nos duele la cabeza? ¿Qué consecuencias traerá el calentamiento global? Son algunas de las preguntas que el biólogo Raúl A. Alzogaray plantea y responde en este libro extraordinario. Lo hace, además, con espíritu de divulgación y alejándose de toda posbilidad  de vulgarizar los temas tratados.

"Humor, amenidad y concisión envidiables". Así resume Pablo Capanna, en el prólogo de este libro extraordinario, la notable habilidad que el biólogo Raúl A. Alzogaray exhibe en el presente trabajo en torno a una multiplicidad de temas unidos por una suerte de biología de la vida cotidiana. Temas como la vejez, las cosquillas o el mal aliento se van sucediendo sin que la diferencia impida el disfrute de la lectura. Como también dice Capanna, Alzogaray divulga sin vulgarizar, muestra y demuestra algunas cosas como también lo hacen los grandes maestros: sin ánimo de erudición o de llenar de datos las cabezas, sino para encender la curiosidad y las ganas de leer más y más sobre los temas abordados. Gran buceador de los misterios científicos, el autor nos lleva de las mano por mundos tan diversos como el canibalismo, las epidemias, el calentamiento global y...el dolor de cabeza.

Editorial Capital Intelectual 

EL CAFÉ DE LOS CIENTIFICOS II, Martín De Ambrosio
De Einstein a la clonación

¿Para qué sirve dormir? ¿Y soñar? ¿Cómo saber si nos movemos o no en el espacio? ¿En el principio fue el verbo? ¿Qué lecciones deja Hiroshima? ¿Qué son los agujeros negros de gusano? En torno a estos y otros interrogantes de apariencia simple y respuesta compleja gira este libro fascinante, el segundo Café de los Científicos. Además de temas estrictamente científicos como el futuro de la energía nuclear o la indagación en ciertos campos de la neurología, esta segunda entrega del Café incluye un interesante capítulo dedicado al origen y función del lenguaje oral y escrito.

Martín De Ambrosio estudió Ciencias de la Comunicación. Actualmente es redactor de ciencia del diario Perfil y coordina el área de Ciencias del Centro Cultural Rojas de la UBA. 

 Juan José  Manauta

LAS TIERRAS BLANCAS

Las tierras blancas es la obra capital de Juan José Manauta. Según el propio autor, esta novela, publicada en 1956, refleja "el éxodo de los campesinos entrerrianos y el desarraigo de estos trabajadores de su tierra, corridos por el latifundio y la miseria". Estructurada casi musicalmente como un contrapunto narrativo entre Odiseo, el hijo, y su madre, Las tierras blancas sitúa a sus inolvidables personajes en el ámbito hostil de las tierras baldías, blancas, comidas por la erosión del río Gualeguay. Una frase de este libro se ha transformado en cita obligada de la novelística argentina: ...Y otra vez el hambre. Otra vez el hambre, y es como decir: otra vez la mañana, el atardecer, el mediodía. Otra vez la primavera... Hugo del Carril hizo con Las tierras blancas una famosa película. Pedro Orgambide escribió: "Esta novela marca un hito fundamental, no sólo en la narrativa de Manauta, sino en una generación de vigorosos narradores, como fue, en nuestro país, la llamada generación del 55."

Editorial Capital Intelectual 

 Ximena Sinay
MARIE LANGER
Psicoanálisis y militancia

Marie Langer fue la más joven de aquel grupo de pioneros que fundaron la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) en el inicio de los años ''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''40. Mujer, judía y divorciada –sus "desventajas de origen", como decía ella–, había llegado al país perseguida por los nazis que controlaban Austria, su tierra natal. Después de casi tres décadas de desempeñarse como una de las columnas vertebrales de la APA, pateó el tablero y protagonizó un marcado giro a la izquierda junto a los sectores más jóvenes y combativos del mundo psi. La Triple A la empujó a un nuevo exilio, se instaló en México y dedicó sus últimos años a colaborar con los gobiernos revolucionarios de Cuba y Nicaragua. Murió convencida de que el psicoanálisis era una herramienta inigualable para entender más, a uno mismo y a los otros, amar y trabajar mejor, y criar hijos felices, pero no para cambiar al mundo.

Editorial Capital Intelectual 

 

 Mónica  López Ocón
ENRIQUE PICHON RIVIÈRE
El hombre que se convirtió en mito

Enrique Pichon-Rivière es una cita obligada cuando se habla de salud mental en Argentina y es también una figura mítica construida por relatos literarios. Pensador "todo terreno", no existían para él áreas cerradas a la indagación. Aunque había nacido en Suiza y era hijo de una familia acomodada de origen francés, vivió una infancia salvaje en la que no faltaron privaciones materiales y sobraron culturas distintas. Un hecho fundante en su eterna afición por cruzar fronteras y contactar mundos que parecieran no tener relación. El burdel, la pensión, la cátedra, el consultorio, el hospicio, la calle, fueron espacios heterogéneos donde desplegó su talento creativo con el mismo nivel de legitimidad e idéntico espíritu libérrimo. Ese mismo espíritu que Borges captó cuando le dedicó aquel breve poema que dice: "Una lima. / La primera de las pesadas puertas de hierro. / Algún día seré libre." 

Dalmiro  Saenz
SETENTA VECES SIETE
LOS RECOBRADOS. Biblioteca Abelardo Castillo

Cristiano atípico, francotirador del disconformismo, Sáenz dice que su arte se nutre de la injusticia y de la queja, y que en un mundo feliz no existirían los escritores. En Setenta veces siete, el autor despliega su carácter de observador profundo retratando criaturas solitarias, violentas, necesitadas de amor, desconcertadas frente a la injusticia y cautivas de la fatalidad. El amor y el odio, en sus manifestaciones más extremas, habitan estos cuentos escritos en una prosa seca, filosa, de palabras justas que les confieren una inconfundible identidad. El protagonista de este libro herético y violento, nos dice el autor, es Dios. Y está dedicado a "los que necesitan de su ausencia para confirmar su existencia". Para esos seres tristes y despojados son las palabras evangélicas. Pedro ha preguntado: "¿Cuantas veces pecará mi hermano contra mí y le perdonaré?", y Jesús responde: "No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete". 

 "No dieta", puentes entre la alimentación y el placer. Dra. Mónica Katz.
Editorial Libros del Zorzal

Millones de personas con sobrepeso se han sometido durante el siglo XX a dietas de hambre que sólo llevan a la frustración y al fracaso. Hemos convertido el acto de comer en un ilícito. En éste, su primer libro, Mónica Katz plantea que las dietas tal como las conocemos no funcionan y propone un modelo de tratamiento basado en el placer. Para la autora, ningún alimento debe estar prohibido, si la idea es tener una buena calidad de vida, y un cuerpo cómodo y sano. Sólo es cuestión de aprender a regular la ingesta basándonos en el propio registro de hambre. A través de un recorrido intelectual por distintas corrientes del pensamiento que explican los conceptos de belleza, Katz desentraña los mitos que se han creado alrededor del tema, y asegura que lo bello es una construcción cultural que puede ser modificada. Combinando la evidencia científica y la práctica de una clínica nutricional, propone una lectura destinada a los propios colegas y a las personas que se atreven a intentar un nuevo estilo de abordaje del exceso de peso. Con ejemplos y ejercicios prácticos de motivación, Katz demuestra que es posible adelgazar sin caer en un dietismo crónico: “Comer debería ser un placer, no un ejercicio intelectual”, asegura. La autora se atreve a decir que es hora de que el imperio de la imagen –y la tiranía de la belleza y la juventud eternas– sean destronados junto con las dietas que surgieron a su servicio. Ha llegado el momento de rescatar la unicidad y la esencia de cada uno de nosotros sin renunciar a la salud ni al placer.

*Acceda a un capítulo del libro haciendo click aquí 
  

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024