Novedades editoriales | 13 AGO 08

¿No sabe qué leer en estos días? V

Libros para todos gustos e intereses. ¡No hay excusas para no leer!

"El nacimiento de la clínica, Una arqueología de la mirada médica". Michel  Foucault
Siglo XXI
272 págs. | 21x14. ISBN 978-987-629-043-2. Nueva edición julio de 2008 

En una edición revisada y corregida, la editorial publica El nacimiento de la clínica, un ensayo revelador acerca de la observación y los métodos de la medicina y el quiebre que se produjo hacia fines del siglo XVIII cuando, en la práctica clínica, la mirada médica se tornó criterio de verdad y racionalidad. Esta vigilancia empírica, surgida con la Ilustración, se convirtió según señaló Foucault, en el nuevo principio que rige la relación con el paciente y que se presenta como garantía de exhaustividad y precisión. Hasta entonces, el saber médico hablaba un lenguaje sin apoyo perceptivo y sus métodos y discurso se relacionaban mucho con el mito, las creencias y la imaginación. El libro aborda además dos temas centrales en la conformación de la clínica como ciencia: la reorganización del ámbito hospitalario y la adquisición, por parte del enfermo, de un estatuto propio en la sociedad. Así, esta obra escrita en Francia en 1963, constituye un valioso esfuerzo por dilucidar no sólo el surgimiento de la medicina como ciencia, sino también el de una nueva experiencia de la enfermedad. 


"Moriré, pero mi memoria sobrevivirá", Henning Mankell

Editorial Tusquets
136 páginas. ISBN 978-987-1210-85-5 – Código TE0074EA

En parte crónica de viajes, en parte fábula real, esta obra es una muy personal reflexión del escritor sueco Henning Mankell sobre el devastador impacto de la epidemia del SIDA en África Nos habla del miedo de los occidentales al sida, pero sobre todo del terror y el dolor de los africanos afectados, privados de recursos y fármacos. Y también nos habla de los pequeños «libros de recuerdos», escritos por enfermos de sida que quieren dejar un testimonio de sus vidas, para que sus hijos puedan recordarlos: unas palabras, una foto, una mariposa aplastada entre las páginas. Una imagen, en particular, acecha a Mankell a lo largo de su viaje: la de una niña llamada Aida, hija de una madre afectada, que, en medio de la muerte y el sufrimiento, planta un árbol de mango y lo cuida como si fuera un fragmento de vida que crecerá y que, tal vez, resista a esa terrible pandemia. Mankell es conocido en el mundo entero por ser el creador del inspector Kurt Wallander, protagonista de una de las series policíacas más leídas en los últimos años. Menos conocido es, en cambio, el amor que Mankell siente por África, adonde viajó por primera vez de joven y donde pasa varios meses al año. África, afirma, lo ha convertido en una persona mejor. Henning Mankell nació en Estocolmo, Suecia, en 1948, y en la actualidad divide su tiempo entre Suecia y Mozambique, donde dirige el teatro nacional Avenida de Maputo. Es autor de numerosas obras de ficción y uno de los dramaturgos más populares de su país. No obstante, lo que lo ha convertido en un escritor de fama mundial es la serie de novelas policiales protagonizadas por el inspector Kurt Wallander, traducidas a treinta y siete idiomas, aclamadas por el público, merecedoras de numerosos premios y adaptadas al cine y la televisión. Tusquets Editores ha publicado la serie completa, compuesta por nueve títulos, a la que le siguieron, con gran éxito de público, El retorno del profesor de baile y Antes de que hiele, El cerebro de Kennedy, Profundidades y Zapatos italianos, sus tres novelas más recientes. En 2007, Mankell recibió en Barcelona el II Premio Pepe Carvalho. 


 "Setenta veces siete", Dalmiro Sáenz
Los Recobrados. Biblioteca Abelardo Castillo. Editorial Capital Intelectual

Cristiano atípico, francotirador del disconformismo, Sáenz dice que su arte se nutre de la injusticia y de la queja, y que en un mundo feliz no existirían los escritores. En Setenta veces siete, el autor despliega su carácter de observador profundo retratando criaturas solitarias, violentas, necesitadas de amor, desconcertadas frente a la injusticia y cautivas de la fatalidad. El amor y el odio, en sus manifestaciones más extremas, habitan estos cuentos escritos en una prosa seca, filosa, de palabras justas que les confieren una inconfundible identidad. El protagonista de este libro herético y violento, nos dice el autor, es Dios. Y está dedicado a "los que necesitan de su ausencia para confirmar su existencia". Para esos seres tristes y despojados son las palabras evangélicas. Pedro ha preguntado: "¿Cuantas veces pecará mi hermano contra mí y le perdonaré?", y Jesús responde: "No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete".  
 

"El Río Oscuro", Alfredo Varela
Los recobrados. Biblioteca Abelardo Castillo. Editorial Capital Intelectual

En "El río oscuro", su obra fundamental, Alfredo Varela relata la vida de los mensú, trabajadores esclavos de las plantaciones de yerba mate del noreste argentino. La publicación de la obra, traducida a quince idiomas, fue un suceso en el panorama de la narrativa latinoamericana no sólo por la sensualidad y fuerza del lenguaje y su temática, sino por su innovadora estructura formal. Varela introduce en ella la fractura del relato novelístico, permitiendo que el lector aborde la historia a través de tres ejes narrativos que confluyen hacia el final: La conquista, en la que va narrando los pasos del invasor blanco para dominar la selva; En la trampa, sobre el aniquilamiento del hombre por el hombre en los yerbales vírgenes; y la línea principal donde se ve al protagonista, Ramón, un hombre primitivo y embrutecido que irá creciendo a la vez que descubre el camino para recobrar su dignidad. Se pueden encontrar en esta gran novela las huellas ilustres de Quiroga, de Barrett y de la mejor novelística contemporánea, de Steinbeck a Faulkner. Jorge Amado dijo de El río oscuro "Es una novela densa y poderosa, atravesada por un soplo de intensa poesía."
 
 

"El modo de existencia de los objetos técnicos",  Gilbert Simondon

Editorial: Prometeo Libros
Páginas: 284. Peso: 399 g. ISBN10: 9875741973.  ISBN13: 9789875741973  
 
DETALLE
"El modo de existencia de los objetos técnicos" es un libro clave de la filosofía de la técnica, campo que hizo eclosión en la primera mitad del siglo XX a partir de la reflexión de pensadores como José Ortega y Gasset, Lewis Mumford, Walter Benjamin, Jacques Ellul, Ernst Jünger y Martin Heidegger, entre otros. Su autor, Gilbert Simondon, parte de la constatación de que buena parte del campo intelectual de los siglos XIX y XX ha percibido a la técnica como un monstruo ajeno a la vida humana, impidiendo la comprensión del lugar de la técnica en la civilización occidental. Por ello propone hacer una genealogía del objeto técnico en la que se entremezclan nociones de la antropología, la economía, las ciencias físicas y la ingeniería. Según Simondon, sólo a través de un trabajo profundo con todos estos materiales podrá alumbrarse una nueva teoría de la técnica, despojada de los prejuicios humanistas. La era de la cibernética, entendida como el tiempo en que el hombre intenta transferir a las máquinas muchas de las capacidades que se creían exclusivamente humanas (conciencia, percepción, memoria, capacidad de actuar a partir de una acción anterior), señala para él la necesidad de reelaborar las bases del humanismo que nos ha legado el Renacimiento.


"Ganarle a Dios". Hanna, Krall
Editorial Edhasa

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024