"Nature" | 25 ABR 08

Transforman células madre embrionarias en células cardíacas

Un equipo internacional consigue crear cardiomiocitos, células endoteliales y células vasculares, y mejorar con ellas la función cardíaca en ratones.

Un equipo dirigido por investigadores del Centro de Medicina Regenerativa McEwen en Toronto (Canadá) publica haber logrado que células embrionarias humanas se conviertan en tres de los tipos más importantes de células cardíacas, y señala que las trasplantaron en ratones, en los que lograron mejorar la función cardíaca.

Los resultados del estudio, publicado en "Nature", demuestran que los científicos pueden crear eficazmente distintos tipos de células cardíacas humanas para emplearlas en investigaciones básicas y clínicas.

Los autores explican además que, a corto plazo, podrían ser utilizadas para ensayar cómo responden las células cardíacas a diferentes medicamentos. A largo plazo, las células podrían ser útiles para desarrollar nuevas formas de reparar el corazón dañado tras un infarto de miocardio.

El estudio marca el último paso hacia la posibilidad de utilizar células madre embrionarias con fines terapéuticos. Los científicos declaran que tuvieron éxito en el laboratorio a la hora de lograr que las células madre embrionarias se conviertan en las células cardíacas no especializadas. Posteriormente consiguieron que estas células se desarrollaran en tres tipos de células cardíacas humanas: cardiomiocitos, endoteliales y vasculares.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024