Transforman fibroblastos en cardiomiocitos | 06 AGO 10

Tres ingredientes para 'cocinar' células cardiacas

Investigadores de EEUU transforman células de la piel en otras capaces de latir.

En verde, células que solían ser fibroblastos ahora teñidos en rojo como cardiomiocitos.| D. S.

María Valerio | Madrid

La causa de numerosas enfermedades del corazón hay que buscarla en un desgaste de las células cardiacas por excelencia: los cardiomiocitos. Se trata de las células musculares que le permiten latir, pero tienen muy poca capacidad para regenerarse, por lo que su pérdida es irreversible y puede acabar en un fallo cardiaco (por ejemplo, por una muerte masiva de células durante un infarto). Un nuevo hallazgo se suma ahora a la larga lista de investigaciones que desde hace años tratan de buscar una receta para regenerar el músculo cardiaco.

Y, en esta ocasión, los ingredientes de dicha receta parecen haber funcionado con más éxito que en intentos anteriores, según acaba de publicar la revista 'Cell'. Un equipo liderado por Deepak Srivastava, del Instituto Cardiovascular Gladstone (en San Francisco, EEUU) y uno de los popes de la medicina regenerativa actual, ha logrado transformar otro tipo de célula (fibroblastos) en cardiomiocitos y hacer que estos latan de nuevo en ratones.

Los fibroblastos son un tipo de célula adulta del tejido conectivo que se encuentran por todo el organismo, también en el corazón, donde ejercen más una labor estructural que cardiaca propiamente dicha.

Para transformar este tipo de célula adulta en otro diferente (también adulta, pero ésta sí con capacidad para latir) existían dos posibles caminos. El primero, que ya se había logrado con anterioridad: hacerlas retroceder en su desarrollo hasta darles propiedades de células embrionarias, y una vez en ese punto de partida, diferenciarlas hacia cardiomiocitos. Este 'viaje en el tiempo' es lo que se conoce como reprogramación celular, pero no está exento de riesgos, ya que existe la posibilidad de que la célula tome el camino equivocado e incluso llegue a dar lugar a la formación de un tumor.

De adulta a adulta, sin pasar por embrionaria

Por eso, Srivastava se preguntó si no sería posible saltarse el paso intermedio, es decir, transformar una célula adulta en otra diferente sin necesidad de llevarla primero a un estadio similar al embrionario (lo que se conoce como iPS, siglas en inglés de induced pluripotent stem cells).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024