Aún no están listas para su uso vlínico | 13 MAY 13

Células madre para pacientes cardíacos:

"La terapia con células madre está provocando un gran entusiasmo, pero aún es muy pronto para utilizarla".
Por Gabriel y Miller
 
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un metaanálisis prueba que las infusiones de células madre todavía deben demostrar que pueden mejorar el tratamiento de la enfermedad cardíaca.
 
"La terapia con células madre está provocando un gran entusiasmo como enfoque terapéutico potencial, pero aún es muy pronto para utilizarla", dijo por e-mail el autor principal, doctor Jagmeet Singh, director del Programa de Terapia de Resincronización Cardíaca del Hospital General de Massachusetts, Boston.
 
"Aunque está demostrada la seguridad de la infusión de células madre, los resultados aún no son bastante alentadores", dijo.
 
Reuters Health acaba de publicar que la infusión intracoronaria de células madre después de un infarto de miocardio con elevación del segmento ST no corrigió la disfunción ventricular izquierda en el ensayo SWISS-AMI.
 
El nuevo estudio sugiere que las inyecciones de células madre mejorarían algunos indicadores de función cardíaca, pero no aclara si eso se traduce positivamente en la salud general.
 
En American Journal of Cardiology, los autores publican los resultados del metaanálisis de 10 ensayos clínicos aleatorizados con 519 pacientes difundidos entre el 2005 y el 2012. Todos los pacientes habían recibido un trasplante autólogo de células madre de médula ósea para tratar una cardiomiopatía isquémica crónica. La inyección se había aplicado directamente en el tejido cardíaco o en una arteria coronaria.
 
El resultado primario era la corrección de la fracción de eyección ventricular izquierda (LVEF, por su sigla en inglés). Todos los estudios revisados debían incluir indicadores ecocardiográficos en los resultados.
 
El análisis se realizó con un modelo de efectos aleatorios, que mostró una mejoría del 4,48 por ciento en la LVEF a los seis meses. Esa mejoría fue significativa con la infusión de las células madres directa en el músculo cardíaco (5,13 por ciento), pero no
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024