****** | 14 JUN 07

Síndromes biliares dolorosos

El dolor abdominal representa un reto diagnóstico tanto para los médicos de atención primaria como para los especialistas, ya que en algunas ocasiones puede ser la primera manifestación de una patología aguda grave.
Autor/a: Arturo Meixueiro Daza y Jorge García Leiva, Juan Francisco Sánchez Ávila, VOL. IV / No.9 / JULIO / 2006
Abordaje diagnóstico

Disfunción vesicular
El dolor abdominal recurrente de tipo biliar en pacientes con vesícula biliar in situ en ausencia de litos es un dilema clínico. Se considera disfunción vesicular cuando los pacientes presentan un dolor típico biliar en ausencia de litiasis u otras anormalidades estructurales demostrables por ultrasonido, laboratorio o por examen microscópico de la bilis. El dolor típico biliar es definido según los criterios de Roma II (Tabla I). Por lo tanto, el diagnóstico se realiza en el paciente con dolor de tipo biliar en quien el único marcador objetivo de patología es un vaciamiento anormal de la vesícula biliar.14 Otros sinónimos que se han utilizado son discinesia vesicular, discinesia biliar, enfermedad biliar acalculosa y enfermedad vesicular crónica acalculosa.

Bajo condiciones normales, la vesícula biliar actúa como reservorio de bilis durante el ayuno, vaciando 25% de su contenido cada 100 a 120 minutos. Este vaciamiento está mediado por la motilina vía colinérgica. Al ingerir alimentos, la vesícula vacía más del 75% de la bilis almacenada mediante vía neural (reflejo cefálico y gastroduodenal) y vía hormonal –predominantemente colecistocinina (CCK)–. La CCK produce contracción vesicular mediante su acción sobre los receptores CCK tipo A en el músculo liso.15

Algunas teorías han propuesto varios mecanismos para el vaciamiento anormal de la vesícula biliar, destacando la alteración en la contracción muscular en respuesta a CCK o el estrechamiento del conducto cístico con disminución del vaciamiento, que produciría engrosamiento de la pared vesicular, fibrosis y cambios histológicos consistentes con colecistitis crónica.

Se conoce poco acerca del mecanismo del

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024