El dolor vertebral crónico afecta a un alto número de la población | 23 SEP 04

Síndrome Facetario

Actualmente se estima que 80 por ciento de la población sufre dolor vertebral lumbociático agudo alguna vez en su vida.
Autor/a: Dr. Braulio Hernández Carbajal Dol Clin Ter 2002; I(7) : 5-9
INDICE:  1. Introducción | 2. Introducción | 3. Introducción | 4. Introducción
Introducción

Actualmente se estima que 80 por ciento de la población sufre dolor vertebral lumbociático agudo alguna vez en su vida. En la Clínica del Dolor del Hospital General de México el dolor  vertebral es el motivo más frecuente de consulta, así como de incapacidad laboral, parcial o definitiva. Dentro de la etiología de dicha clase de dolor, el síndrome facetario ocupa un lugar importante, mismo que fue aceptado gracias a los trabajos clínicos y de investigación de Mooney (publicados en 1976 y 1978) en los cuales demuestra, sin lugar a duda, su existencia.(10, 11)

Anatomía y Biomecánica

La unidad biomecánica de la vértebra es lo que Junghanns(6) denominó el segmento móvil, formado por la unión de dos vértebras en su parte anterior, por el disco invertebral y, en su parte posterior, por las dos articulaciones facetarias. Dichos elementos se hallan unidos y estabilizados, mediante las articulaciones, cápsulas y ligamento común anterior y posterior. Esta unidad consta de tres columnas, una anterior (que funciona como carga y amortiguador), una media hueca (que sirve de protección) y una posterior de movimiento.(7)

Desde afuera, los músculos y aponeurosis son los tirantes que además de mover los segmentos, proporcionan estabilidad junto con los ligamentos. L

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024