Segunda Parte | 08 SEP 04

La próxima generación en la resucitación del shock

Nuevas tecnologías pueden mejorar la atención temprana prehospitalaria para prevenir o revertir más rápidamente la hipoxemia, hipovolemia y el comienzo del shock.
Autor/a: Dres. Moore FA, McKinley BA, Moore EE. Lancet 2004; 363: 1988-96
Solución salina hipertónica

Un reporte provocativo de Velasco y col. [79] en 1980 aguijoneó el interés investigativo en la solución salina hipertónica. Pequeños volúmenes de la misma mostraron ser tan efectivos como grandes volúmenes de cristaloides en expandir el volumen plasmático y mejorar el rendimiento cardíaco en el shock hemorrágico en animales [80]. Además, la solución salina hipertónica aumentaba la perfusión de la microcirculación, presumiblemente por vasodilatación arteriolar selectiva y disminuyendo la edematización de los glóbulos rojos y del endotelio [81].

Esta microcirculación mejorada, sin embargo, podía llevar a un aumento del sangrado. Consecuentemente, la solución salina hipertónica fue probada en modelos animales con shock hemorrágico incontrolado y se demostró que aumentaba el sangrado, pero la mortalidad fue modelo-dependiente y las mejores sobrevidas se obtuvieron cuando la solución fue dada con cristaloides de alto volumen [82,83]. Adicionalmente, se halló que la efectividad de la solución salina hipertónica en la resucitación era incrementada por la combinación con el Dextran (Dextran salino hipertónico) [84].

En vista del pequeño volumen necesario para lograr esos efectos, hubo un gran interés en el uso de esos fluidos en la resucitación en el campo tanto militar como civil. Desde fines de la década de 1980 hasta principios de la de 1990, varios ensayos fueron realizados. Individualmente, esos ensayos encontraron que los resultados de sobrevida

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024