Segunda Parte | 08 SEP 04

La próxima generación en la resucitación del shock

Nuevas tecnologías pueden mejorar la atención temprana prehospitalaria para prevenir o revertir más rápidamente la hipoxemia, hipovolemia y el comienzo del shock.
Autor/a: Dres. Moore FA, McKinley BA, Moore EE. Lancet 2004; 363: 1988-96
La próxima generación

Resucitación con fluidos

Revisión del debate cristaloides versus coloides

Desafortunadamente, los ensayos prospectivos randomizados controlados comparando la resucitación con cristaloides y coloides fueron hechos en las décadas de 1970 y 1980, antes del reconocimiento del síndrome compartimental abdominal como una entidad clínica importante. Además, la albúmina fue el principal coloide empleado, pero otros tipos de coloides (almidones y gelatinas) están disponibles. Debido a sus altos pesos moleculares, esos coloides son confinados al espacio intravascular y su infusión resulta en una expansión del volumen plasmático más eficiente.

Sin embargo, en el shock hemorrágico severo aumenta la permeabilidad de las membranas capilares permitiendo que los coloides ingresen en el espacio intersticial, lo que puede empeorar el edema y la oxigenación tisular. La teoría que estos agentes de alto peso molecular pueden taponar las fugas capilares que ocurren durante la injuria orgánica mediada por neutrófilos no ha sido establecida [70,71]. Además, Lucas y col. [72,73], pr

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024