Una revisión de atención primaria | 29 OCT 03

Infecciones necrotizantes de los tejidos blandos

El retraso del diagnóstico y el tratamiento de estas infecciones aumenta las tasas de amputación y mortalidad.
Desarrollo

El diagnóstico diferencial de las INTB incluye las lesiones cutáneas bacteriémicas estafilocócicas y las infecciones locales por erisipela, celulitis no necrotizante, impétigo, forúnculos, carbunclo, foliculitis, septicemia candidiásica y, picaduras de insectos.

Los signos físicos no son suficientes para identificar al organismo que causa la infección. Por ejemplo, aunque la mionecrosis por clostridios puede presentarse con un drenaje marrón y fluido, igual debe realizarse el cultivo de la herida para identificar al patógeno.

El estándar de oro para identificar a las INTB es la biopsia tisular obtenida en el momento de la exploración de la herida y del desbridamiento quirúrgico. Durante la exploración de la herida, también pueden ser evaluadas la integridad del tejido y la profundidad de la invasión. Los signos de necrosis aponeurótica y mionecrosis indican infección necrotizante, la pérdida de la integridad de la aponeurosis junto con los planos tisulares y la evidencia franca de compromiso muscular también son diagnósticas.  La autora destaca que los cortes por congelación en el momento de la biopsia no siempre brindan información precisa acerca de la profundidad del compromiso tisular.

La presencia de tejido necrótico en la aspiración con aguja fina del tejido infectado también es importante para establecer el diagnóstico de INTB. Además, agregan los responsables de esta revisión, han sido investigadas otras modalidades como pruebas diagnósticas. Sin embargo, aclaran, c

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024