Una revisión de atención primaria | 29 OCT 03

Infecciones necrotizantes de los tejidos blandos

El retraso del diagnóstico y el tratamiento de estas infecciones aumenta las tasas de amputación y mortalidad.
Desarrollo

El examen físico debe hacerse en todas la superficie corporal, lo cual es muy importante en los pacientes con deterioro del estado mental como condiciones como la cetoacidosis diabética. Debe considerarse la producción de sepsis a partir de infecciones en el periné y otras áreas muy cubiertas por la vestimenta. La mayoría de las INTB ocurren en las extremidades, al abdomen, la ingle y el periné.

Debido a que las INTB comienzan en los planos tisulares profundos, la epidermis puede tener un aspecto relativamente normal hasta un período tardío de la evolución de la infección. Por lo tanto, puede ser difícil diferenciar la INTB de una infección necrotizante o una celulitis simple. Sin embargo, algunas particularidades sirven para el diagnóstico, como puede verse en el siguiente cuadro. 


Un grupo de investigadores, informa la autora, constató que la presencia de edema del tejido blando, eritema, dolor intenso, temperatura superior a los 38ºC, ampollas o necrosis puede significar una INTB. Otros investigadores, agregan, han comprobado cierta correlación entre la INTB y la celulitis preexisten
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024