Medio ambiente | 25 JUN 03

Impacto de los contaminantes ambientales en la salud y el desarrollo de los niños

Es necesario que la comunidad médica cultive la conciencia para conocer mejor los efectos reales de la polución medioambiental.
Autor/a: Dres: Gil, S, M; Cairoli, H; Barzini, M Chimera, G; Fronti y Col. 
Zonas altamente contaminadas
El área industrial de Dock Sud y su zona de influencia, está ubicada al Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el primer cinturón industrial del conurbano bonaerense y sus límites físicos son: el Riachuelo al Norte, el Arroyo Sarandí al Sur, el Río de la Plata al Este, la Avenida Roca al Oeste. Cuenta con una superficie aproximada de 40 km².
En esta área, se encuentran radicados alrededor de 50 establecimientos industriales, entre los que se destacan por su envergadura: 2 Refinerías de Petróleo, 8 Plantas de Recepción y Almacenaje de Petróleo y sus Derivados, 4 Plantas de Recepción y Almacenaje de Productos Químicos, 1 Central Termoeléctrica. Se suman a los rubros antes mencionados otros, tales como: industrias de procesos, empresas de transporte, amarres, areneras, estaciones de servicio; además de otras fuentes tales como: el relleno sanitario Villa Domínico (CEAMSE) y el Canal Sarandí.

También, dentro del área se encuentra un Puerto que tiene un movimiento anual promedio de 2.700 buques. Cabe señalar que se trata de un área densamente transitada, con un movimiento automotor promedio de 5.550 vehículos por día, en sus principales accesos.
Las actividades industriales y portuarias, sumadas al tránsito automotor antes mencionado, han hecho que el Dock Sud sea una de las áreas dentro del Gran Buenos Aires, con mayores problemas de contaminación del aire.

Esta situación pone en riesgo la salud no sólo de los 38.977 habitantes (según censo INDEC, 1999), sino también de las 3.000 personas que aproximadamente trabajan en el área. En dicha zona, debe tenerse presente, además,  las posibles influencias de: reacciones químicas debido a vapores de aire cerca de superficies reactivas, condiciones micro meteorológicas inusuales, vegetaciones que sirven como sumideros de contaminantes, influencia de fuentes pequeñas cercanas de contaminantes (incineradores, hornos, etc.), influencia de obstrucciones cercanas que deforman la libre circulación del aire, etc.
En la zona urbana se deberían controlar las concentraciones de los contaminantes básicos emergentes de dichas industrias como: monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre, ácido sulfhídrico, ozono e hidrocarburos.

Con el objeto de abordar la problemática antes expuesta y acordar acciones conjuntas, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Desarrollo Social firmó el 19 de diciembre de 2000, un Convenio para el establecimiento de un Plan de Monitoreo Continuo del Aire para el Área del Polo Petroquímico Dock Sud, conjuntamente con la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, la Secre
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024