Diagnóstico y tratamiento | 05 MAR 03

Síndrome del Túnel Carpiano

Sobre la presentación de un problema clínico común, se analizan las evidencias que avalan diversas estrategias, seguido por un repaso de las guías existentes.
Autor/a: Dres. Katz JN, Simmons BP N Engl J Med 2002 Jun 6;346(23):1807-12
Desarrollo

Tratamiento de las afecciones asociadas

Cuando el sindrome del túnel carpiano aparece asociado con artritis reumatoidea u otros tipos de artritis inflamatoria, la medicación de la condición subyacente generalmente alivia los síntomas del túnel carpiano.

La medicación de otras condiciones asociadas (como el hipotiroidismo o la diabetes mellitus) también es apropiada, aunque faltan datos sobre cuáles son los casos en los que tal medicación alivia el sindrome del túnel carpiano.

Del mismo modo, no se sabe en qué casos la suspensión de la medicación que se asocia con el sindrome del túnel carpiano (como los corticosteroides o los estrógenos) conduce a la mejoría, aunque dicha conducta también racional en ausencia de contraindicaciones. 

Inmovilización con férula

Más que 80% de los pacientes con sindrome del túnel carpiano informa que la inmovilización de la muñeca alivia los síntomas, generalmente en unos días. La inmovilización férula también reduce la latencia sensorial, indicando que la intervención puede alterar la evolución del sindrome del túnel carpiano.

Las férulas son más efectivas si mantienen la muñeca en una posición neutra más bien que extendida. Las férulas que se hallan en el comercio son aceptables, dado que mantienen dicha posición neutra. 

Medicaciones

Lo antiinflamatorios no esteroides, los diuréticos y la piridoxina (vitamina B6) han sido poco estudiados en trabajos pequeños, aleatorizados, sin evidencia de eficacia. Un trabajo aleatorizado de 4 semanas que comprendió a 91 pacientes tenía cuatro grupos de medicación: un grupo recibió placebo, otro, antiinflamatorios no esteroides, el tercero un diurético y el cuarto, 20 mg de prednisolona diarios, durante 2 semanas seguido por otras 2 semanas con 10 mg diarios.

El grupo con prednisolona tuvo una reducción sustancial de los síntomas, mientras que la evolución en los otros grupos no fue diferente a la del grupo tratado con placebo. En este estudio pequeño, los pacientes no fueron seguidos después de las 4 semanas de tratamiento, ni tampoco se estudio cuál era la dosis necesaria de corticosteroides para mantener una respuesta.

No hubo efectos tóxicos importantes de los corticosteroides en este trabajo a corto plazo, aunque aun con la medicación a corto plazo igual hay riesgo de aumento de peso, hipertensión e hiperglucemia. Aparte de este estudio pequeño a corto plazo, no se han hecho otros trabajos controlados  con placebo con antiinflamatorios no esteroides.

Infiltración local con cortico

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024