Diagnóstico y tratamiento | 05 MAR 03

Síndrome del Túnel Carpiano

Sobre la presentación de un problema clínico común, se analizan las evidencias que avalan diversas estrategias, seguido por un repaso de las guías existentes.
Autor/a: Dres. Katz JN, Simmons BP N Engl J Med 2002 Jun 6;346(23):1807-12
Desarrollo

Diagnóstico 

Una combinación de estudios electrodiagnósticos (estudios de conducción nerviosa y electromiografía) y el conocimiento de la ubicación y el tipo de síntomas permite hacer el diagnóstico más preciso de sindrome del túnel carpiano. Los síntomas del sindrome del túnel carpiano ocurren en más del 15% de la población habiendo resultados negativos falsos y positivos falsos en el electrodiagnóstico.

Así que, tanto los síntomas como los estudios electrodiagnósticos deben interpretarse cuidadosamente. Los estudios electrodiagnósticos son más útiles para confirmar el diagnóstico en los casos sospechosos y descartar la neuropatía y otros atrapamientos nerviosos. 

Historia

El sindrome del túnel carpiano generalmente produce dolor, prurito, ardor, adormecimiento, o alguna combinación de esos síntomas, sobre el aspecto palmar del pulgar, el dedo índice, el dedo mediano y la mitad radial del dedo anular. Solamente con un interrogatorio detallado los pacientes suelen informar que el quinto dedo no está afectado.

Un diagrama de la mano puede ayudar a los pacientes a localizar los síntomas. Un diagrama con escala de síntomas clásicos o probable sindrome del túnel carpiano según un sistema de puntaje estandarizado tuvo una sensibilidad de 61% y una especificidad de 71% para diagnosticar el sindrome del túnel carpiano en una muestra de casos clínicos. La sensibilidad fue menor y la especificidad aumentó el diagrama fue usado para detectar trabajadores con sindrome del túnel carpiano.

El antecedente de síntomas nocturnos tiene una sensibilidad (51 a 77%) y especificidad (27 a 68%) moderadas. A menudo, los pacientes informan que sacuden la mano sintomática cuando los síntomas empeoran. En un estudio, esta respuesta, llamada el "signo de la sacudida," tuvo una sensibilidad y una especificidad superior al 90%, pero no se volvió a evaluar posteriormente. 

Examen físico 

La pérdida de discriminación entre dos puntos en la distribución del nerv

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024