Resultados de alta precisión | 07 MAR 24

¿Puede la inteligencia artificial hacer el diagnóstico de otits media aguda?

Desarrollo y validación de un clasificador automatizado para diagnosticar otitis media aguda en niños
Autor/a: Nader Shaikh, Shannon J. Conway, Jelena Kovaevi, et al. Development and Validation of an Automated Classifier to Diagnose Acute Otitis Media in Children

Investigadores estadounidenses informaron que una aplicación para teléfonos inteligentes que utiliza inteligencia artificial (IA) para ayudar a diagnosticar con precisión la otitis media aguda podría reducir el uso innecesario de antibióticos en niños pequeños.

El equipo desarrolló dos modelos de IA para analizar unos segundos de vídeo tomados desde un otoscopio conectado a la cámara de un teléfono para detectar otitis media aguda mediante la evaluación de características del tímpano, incluida su forma, posición, color y translucidez, informaron en JAMA Pediatrics.

Estos modelos se desarrollaron utilizando 900 vídeos de tímpanos de niños menores de 3 años que habían visitado a su pediatra entre 2018 y 2023, y luego el equipo los probó en 230 vídeos diferentes. Ambos modelos fueron muy precisos, ya que la herramienta de apoyo a la decisión final mostró una sensibilidad del 93,8% y una especificidad del 93,5%.

De las características investigadas, el abultamiento del tímpano fue el que más se alineó con el diagnóstico previsto y estuvo presente en todos los casos de otitis media aguda en los vídeos de prueba. Los hallazgos se comparan con estudios previos de médicos que informaron una precisión diagnóstica de la otitis media aguda que oscila entre el 30 % y el 84 % según el tipo de entorno de atención médica, el nivel de capacitación y la edad de los niños examinados.

En la práctica, los vídeos duran entre dos y cinco segundos y pueden guardarse en los registros médicos electrónicos de los niños. El equipo ahora está utilizando la aplicación en su clínica y como herramienta de capacitación para enseñar por qué se ha realizado o no un diagnóstico, dijeron investigadores de la Universidad de Pittsburgh.

Los bajos niveles de falsos negativos y falsos positivos sugieren que podría usarse razonablemente en entornos de atención primaria o aguda para ayudar a guiar las decisiones de tratamiento, concluyeron.


Puntos clave

Pregunta  

¿Se puede utilizar una herramienta de apoyo a las decisiones de inteligencia artificial en un entorno de atención primaria para mejorar la precisión en el diagnóstico de otitis media aguda en niños pequeños?

Hallazgos  

En este estudio de diagnóstico que utilizó 1.151 vídeos de la membrana timpánica de 635 niños, la herramienta de apoyo a la toma de decisiones tuvo una sensibilidad del 93,8% y una especificidad del 93,5%.

Significado  

Estos hallazgos sugieren que, dada su alta precisión, la herramienta de apoyo a la toma de decisiones podría usarse razonablemente en atención primaria o en entornos de atención aguda para ayudar con las decisiones relacionadas con el tratamiento de la otitis media aguda.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024