Pueden retrasar el desarrollo del lenguaje | 08 ENE 24

Las infecciones crónicas del oído infantil

La vigilancia atenta y el tratamiento oportuno pueden ayudar a proteger contra malos resultados

Las infecciones de oído son una experiencia común en la infancia, pero un nuevo estudio sugiere que los padres deberían tomarlas en serio para preservar el desarrollo del lenguaje de sus hijos. Esto se debe a que cada infección de oído puede afectar potencialmente la audición al acumularse líquido detrás del tímpano.

Una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Florida revela que cuando las infecciones de oído se vuelven crónicas, esta pérdida auditiva temporal y repetida puede provocar déficits en el procesamiento auditivo y el desarrollo del lenguaje en los niños años después.

"Las infecciones de oído son tan comunes que tendemos a descartarlas por no tener efectos a largo plazo. Deberíamos tomarnos en serio todas las infecciones de oído", dijo Susan Nittrouer, investigadora principal y profesora de ciencias del habla, el lenguaje y la audición de la UF en la Facultad de Salud Pública y Profesiones Sanitarias.

"Los padres deben ser conscientes de que su hijo puede tener algo de líquido en el oído medio sin que sea doloroso y trabajar con su médico para controlarlo de cerca".

Nittrouer y Joanna Lowenstein, investigadora del Instituto de Ciencias Clínicas y Traslacionales de Salud de la UF, estudiaron el procesamiento auditivo y el desarrollo del lenguaje de 117 niños de 5 a 10 años con y sin antecedentes de infecciones crónicas del oído en la primera infancia.

En promedio, los niños con varias infecciones de oído antes de los tres años de edad tenían vocabularios más reducidos y les resultaba más difícil encontrar palabras con sonidos similares que los niños con pocas o ninguna infección de oído. También tuvieron dificultades para detectar cambios en los sonidos, una señal de problemas en los centros de procesamiento auditivo de su cerebro.

Una conclusión, dice Nittrouer, es que los padres, médicos y logopedas sigan monitoreando a los niños mucho después de que desaparezca el último dolor de oído preescolar. Es posible que algunos déficits del lenguaje solo se manifiesten en grados posteriores.

"A medida que los niños van a la escuela, el lenguaje que deben utilizar se vuelve más complejo", dijo Nittrouer.

Nittrouer y Lowenstein utilizaron tres pruebas para evaluar el desarrollo del lenguaje y el procesamiento auditivo. En una prueba, los niños tenían que detectar cuál de tres simpáticos personajes de dibujos animados sonaba diferente a los otros dos. Esto implicó manipular los patrones de cambio de volumen o amplitud a lo largo del tiempo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024