Paquete de tratamientos de primera respuesta | 23 MAY 23

Detección temprana y tratamiento de la hemorragia posparto

La solución que salva vidas reduce drásticamente el sangrado severo después del parto
Autor/a: Ioannis Gallos, Adam Devall, James Martin, Lee Middleton, et al. Randomized Trial of Early Detection and Treatment of Postpartum Hemorrhage

Un ensayo de un conjunto de intervenciones para controlar la hemorragia posparto, publicado en el New England Journal of Medicine, encontró una reducción del 60 % en el sangrado abundante.

Resumen

Ensayo aleatorizado de detección temprana y tratamiento de la hemorragia posparto

Antecedentes

Los retrasos en la detección o el tratamiento de la hemorragia posparto pueden provocar complicaciones o la muerte. Un paño de extracción de sangre puede ayudar a proporcionar un diagnóstico objetivo, preciso y temprano de la hemorragia posparto, y el uso tardío o inconsistente de intervenciones efectivas puede abordarse mediante un paquete de tratamiento.

Métodos

Realizamos un ensayo internacional aleatorizado por grupos para evaluar una intervención clínica multicomponente para la hemorragia posparto en pacientes con parto vaginal. La intervención incluyó un campo de recolección de sangre calibrado para la detección temprana de hemorragia posparto y un paquete de tratamientos de primera respuesta (masaje uterino, medicamentos oxitócicos, ácido tranexámico, fluidos intravenosos, examen y escalada), respaldados por una estrategia de implementación (grupo de intervención).

Los hospitales del grupo de control proporcionaron la atención habitual. El resultado primario fue una combinación de hemorragia posparto grave (pérdida de sangre, ≥1000 ml), laparotomía por hemorragia o muerte materna por hemorragia. Los resultados secundarios clave de la implementación fueron la detección de hemorragia posparto y la adherencia al paquete de tratamiento.

Resultados

Un total de 80 hospitales de nivel secundario en Kenia, Nigeria, Sudáfrica y Tanzania, en los que 210 132 pacientes se sometieron a parto vaginal, se asignaron aleatoriamente al grupo de intervención o al grupo de atención habitual.

Entre los hospitales y los pacientes con datos, se produjo un evento de resultado primario en el 1,6 % de los pacientes del grupo de intervención, en comparación con el 4,3 % de los del grupo de atención habitual (cociente de riesgos, 0,40; intervalo de confianza [IC] del 95 %, 0,32 a 0,50; P<0,001).

Se detectó hemorragia posparto en el 93,1 % de las pacientes del grupo de intervención y en el 51,1 % de las del grupo de atención habitual (razón de tasas, 1,58; IC del 95 %, 1,41 a 1,76), y se utilizó el paquete de tratamiento en el 91,2 % y 19,4 %, respectivamente (razón de tasas, 4,94; IC del 95 %, 3,88 a 6,28).

Conclusiones

La detección temprana de la hemorragia posparto y el uso de un paquete de tratamiento condujo a un menor riesgo del resultado primario, una combinación de hemorragia posparto grave, laparotomía por sangrado o muerte por sangrado, que la atención habitual entre las pacientes que tuvieron parto vaginal.

(Financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates; número E-MOTIVE ClinicalTrials.gov, NCT04341662. se abre en una pestaña nueva).

Paquete de tratamiento E-MOTIVE. La detección temprana y el tratamiento de la hemorragia posparto (HPP) implicó el uso de un paño de recolección de sangre y el paquete de tratamiento de primera respuesta de la Organización Mundial de la Salud, que en conjunto comprenden el protocolo E-MOTIVE. El misoprostol se puede administrar por vía rectal o sublingual. IV denota intravenoso.


Discusión

La intervención E-MOTIVE resultó en un 60 % menos de riesgo del resultado primario (una combinación de hemorragia posparto grave, laparotomía por hemorragia posparto o muerte materna por hemorragia posparto) después del parto vaginal en hospitales de nivel secundario en Kenia, Nigeria, Sur África y Tanzania. Este beneficio se debió presumiblemente a las mejoras observadas en la detección de la hemorragia posparto y al uso del paquete de primera respuesta de la OMS en los hospitales del grupo de intervención.

Los hallazgos relacionados con la hemorragia posparto (pérdida de sangre, ≥500 ml) fueron consistentes con los del resultado primario. El protocolo E-MOTIVE permitió activar el paquete de tratamiento con una pérdida de sangre de 300 ml o más si había una anomalía acompañante en los signos vitales o en las observaciones clínicas. Este criterio desencadenante se usó con frecuencia en los hospitales del grupo de intervención, y este criterio desencadenante probablemente subyace al beneficio aparente de la intervención para la hemorragia posparto menos grave.

Minimizamos el sesgo de identificación y reclutamiento mediante el uso de criterios de inclusión amplios para incluir a todas las pacientes con partos vaginales en los hospitales del ensayo. El enfoque del análisis se ajustó para el ligero desequilibrio residual en la fase inicial entre los grupos del ensayo en proporción con el resultado primario. Nos preocupamos, en la medida de lo posible, de evitar la contaminación entre los grupos del ensayo asegurándonos de que los hospitales del ensayo estuvieran geográficamente dispersos y en diferentes áreas administrativas. Los hospitales en el grupo de atención habitual continuaron brindando la atención habitual y tuvieron el mismo acceso a los componentes del paquete y medicamentos de calidad comprobada que los del grupo de intervención.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024