Estudio poblacional | 19 ENE 21

¿Cuándo considerar la episiotomía en el parto vaginal?

Entre las mujeres canadienses nulíparas que tienen parto por fórceps vaccum, la episiotomía mediolateral reduce el riesgo de laceración perineal severa
Autor/a: Giulia M. Muraca, Shiliang Liu, Yasser Sabr, Sarka Lisonkova, Amanda Skoll, Rollin Brant, Geoffrey W. Cundiff, et al Fuente: CMAJ October 21, 2019 191 (42) E1149-E1158; DOI: https://doi.org/10.1503/cmaj.190366 Episiotomy use among vaginal deliveries and the association with anal sphincter injury: a population-based retrospective cohort study

Después de la recomendación de que la episiotomía solo se use cuando sea necesario para mejorar los resultados del parto materno o neonatal, las tasas de episiotomía de EE. UU. cayeron del 20% en 2002 al 9% en 2011 (Jt Comm J Qual Patient Saf 2017 Jan; 43:41).

Los investigadores canadienses estudiaron la relación entre la episiotomía en el parto vaginal y la lesión obstétrica del esfínter anal en nacimientos vaginales únicos> 2.500.000 a término.

El análisis se ajustó para la edad materna, la inducción del parto, la segunda etapa prolongada, la anestesia epidural, el peso al nacer y el año de parto. En Canadá, la episiotomía mediolateral es más común que la mediana de la episiotomía (90% frente a 10%).

Entre las mujeres con partos vaginales espontáneos, la incidencia de lesión obstétrica del esfínter anal fue mayor con episiotomía que sin episiotomía (4.8% vs. 2.4%; relación de tasa ajustada [aRR], 2.06) independientemente de si la mujer era nulípara (aRR, 1.25) o Parous (ARR, 2.55).

Entre aquellas con partos vaginales con fórceps, la incidencia de lesión obstétrica del esfínter anal fue menor con que sin episiotomía (18.1% vs. 24.3%; ARR, 0.74); el efecto protector de la episiotomía se observó en mujeres nulíparas (aRR, 0,63) pero no en mujeres multíparas (aRR, 1,16).

Para el parto con vaccum, la episiotomía también redujo la probabilidad de lesión obstétrica del esfínter anal en mujeres nulíparas (ARR, 0,88), pero la aumentó en mujeres con paréntesis (ARR, 1,71).


Relaciones de frecuencia ajustadas e intervalos de confianza del 95% que expresan la asociación entre la episiotomía y la lesión obstétrica del esfínter anal entre (A) todos los partos vaginales espontáneos, (B) partos con fórceps, (C) extracciones al vacío y (D) partos utilizando instrumentos secuenciales.
Las mujeres sin episiotomía sirvieron como grupo de referencia para todas las comparaciones. Los ejes y usan una escala logarítmica. Nota: CD = cesárea, VBAC = parto vaginal después de cesárea.


Interpretación:

El uso de episiotomía ha disminuido en Canadá para todos los partos vaginales. La asociación protectora entre la episiotomía y la lesión obstétrica del esfínter anal entre las mujeres que dieron a luz por parto vaginal quirúrgico (especialmente fórceps) garantiza la reconsideración de la práctica clínica entre las mujeres nulíparas y aquellas que intentan un parto vaginal después de una cesárea.

La lesión obstétrica del esfínter anal, definida como laceración perineal de tercer y cuarto grado, es una morbilidad materna que puede ocurrir durante el parto vaginal y provocar complicaciones a corto y largo plazo, incluyendo dolor perineal, infección, disminución de la función sexual, incontinencia, formación de abscesos. y fístulas rectovaginales.

La lesión obstétrica del esfínter anal es la causa más común de incontinencia fecal entre las mujeres1,2 y, aunque la reparación quirúrgica primaria después del parto puede reducir la disfunción del piso pélvico, la tasa media de incontinencia anal reportada después de la reparación primaria es del 39%.

En los últimos 15 años, la tasa de lesión obstétrica del esfínter anal ha aumentado hasta en un 15% en varios países industrializados, incluidos Canadá, 3 Suecia, 4,5 Noruega, 6 Reino Unido7,8 y Australia. Posibles explicaciones para el aumento de tales lesiones incluye el aumento de la edad materna en el primer nacimiento, que está relacionado con un mayor riesgo de desgarros perineales y una mejor detección de casos y registro de obstetricia en jurados.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024