Las novedades día a día en IntraMed | 14 NOV 09

Las sesiones de la American Heart Association 2009

Los trabajos destacados de las sesiones AHA 2009 en Orlando se publican al momento de su presentación y en idioma español en IntraMed. Investigadores de todo el mundo en una puesta al día de la especialidad.
HTA e IC en ancianos

Marcapaso biventricular en pacientes con bradicardia y fracción de eyección normal

Cheuk-Man Yu, M.D., F.R.C.P., Joseph Yat-Sun Chan, F.H.K.A.M., Qing Zhang, M.M., Ph.D., Razali Omar, M.D., Gabriel Wai-Kwok Yip, M.D., F.A.C.C., Azlan Hussin, M.D., Fang Fang, Ph.D., Kai Huat Lam, M.B., B.S., Hamish Chi-Kin Chan, F.R.C.P., and Jeffrey Wing-Hong Fung, M.D., F.R.C.P.

Introducción

Los estudios observacionales sugieren que el marcapaso convencional del ventrículo derecho puede tener efectos deletéreos sobre la función ventricular izquierda. Los estudios experimentales sugieren que el marcapaso biventricular puede preservar mejor el rendimiento miocárdico que el marcapaso ventricular derecho en pacientes con bloqueo AV y función sistólica normal. El mecanismo subyacente podría ser una reducción del asincronismo sistólico del ventrículo izquierdo como lo sugiere la ecocardiografía.

Incluso pacientes con disfunción ventricular izquierda, mejoraron esta alteración junto con la capacidad de ejercicio y de calidad de vida cuando se les implantó el marcapaso biventricular.


Métodos

En este estudio prospectivo, doble ciego multicéntrico, los autores distribuyeron en forma aleatoria 177 pacientes a quienes se les implantó con éxito un marcapaso biventricular en 89 pacientes o el marcapaso convencional en la punta del ventricular derecho en 88 pacientes. El criterio de valoración principal fue la fracción de eyección y el volumen de fin de sístole del ventrículo izquierdo  a los 12 meses.


Resultados

Al término de 12 meses, la fracción de eyección fue significativamente menor en el grupo que recibió marcapaso ventricular derecho que en el grupo que recibió marcapaso biventricular (54,8±9,1% vs. 62,2±7,0%, P < 0,001). El volumen de fin de sístole del ventrículo izquierdo fue significativamente más alto en el grupo de marcapaso ventricular derecho que en el grupo de marcapaso biventricular (35,7±16,3 ml vs. 27,6±10,4 ml, P < 0,001).


Conclusiones

En pacientes con función sistólica normal, el marcapaso convencional en punta de ventrículo derecho produjo un remodelado adverso y una reducción de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo que se pueden prevenir colocando un marcapaso biventricular.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024