Revisión | 08 MAY 02

Manejo de la anticoagulación antes y después de procedimientos invasivos

Conductas recomendadas para el manejo de los pacientes anticoagulados que deben ser sometidos a procedimientos invasivos.
Autor/a: Dr. Spandorfer J. Med Clin North Am 2001 Sep;85(5):1109-16, v
Riesgo de sangrado de los procedimientos

Según explica el autor, el consenso actual, basado en trabajos prospectivos no aleatorizados, indica que los pacientes que serán sometidos a cirugía mayor o alguna cirugía sobre una cavidad corporal tiene una alto riesgo de sangrado. Es por eso que en los pacientes tratados con warfarina se debe suspender este anticoagulante y llegar a un RIN menor de 1,5. Para los pacientes con riesgo elevado de trombosis, la anticoagulación puede volver a instituirse durante el período posoperatorio. Sin embargo, la anticoagulación posoperatoria puede aumentar la incidencia de sangrado importante en aproximadamente un 3% y en la neurocirugía habría que retardar el reinicio de esa terapéutica pues es el área quirúrgica que más precaución requiere.

 En cambio, dice, hay procedimientos mínimamente invasivos que pueden realizarse sin suspender la anticoagulación, como la cirugía oftalmológica (cataratas, trabeculectomía, cirugía vitreorretiniana), los procedimientos dentales como la higiene dental, las extracciones simples, los arreglos, la endodoncia y los procedimientos protésicos y, algunos procedimientos dermatológicos. Los autores hacen notar que faltan trabajos evaluatorios. 

 Por otra parte, prosigue, las extracciones dentales múltiples u otras cirugías odontológicas mayores pueden  aumentar el riesgo de sangrado y deben hacerse con un RIN menor de 1,5. Los pacientes anticoagula

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024