Revisión | 08 MAY 02

Manejo de la anticoagulación antes y después de procedimientos invasivos

Conductas recomendadas para el manejo de los pacientes anticoagulados que deben ser sometidos a procedimientos invasivos.
Autor/a: Dr. Spandorfer J. Med Clin North Am 2001 Sep;85(5):1109-16, v
Recomendaciones

Pacientes sometidos a procedimientos con riesgo bajo de sangrado

 Los procedimientos considerados de bajo riesgo de sangrado son la cirugía de las cataratas, la trabeculectomía, la cirugía vitreorretiniana, los tratamientos odontológicos de rutina, las extracciones simples y la mayoría de las cirugías cutáneas. Los pacientes pueden someterse al procedimiento con un RIN en el límite inferior del rango terapéutico (aproximadamente 2,0). Si el RIN está en el límite máximo, (aproximadamente 3,0) se puede suspender la warfarina durante 1 agricultura orgánica 2 días, luego restablecerse a la tarde del día del procedimiento. Si aparece sangrado como consecuencia del procedimiento se debe posponer el comienzo de la warfarina.

Pacientes con riesgo bajo de trombosis sometidos a procedimientos con riesgo elevado de sangrado

 Este grupo incluye a los pacientes con fibrilación auricular sin factores de riesgo adicionales para ACV; los pacientes con ETV tratados al menos 1 mes después del evento agudo y los pacientes con estado de hipercoagulabilidad sin complicación trombótica reciente, trombosis recurrente o antecedentes de una trombosis con riesgo para la vida. Los pacientes deben suspender la warfarina 4 a 5 días antes del procedimiento. El RIN debe ser evaluado a la mañana del día del procedimiento. Si es superioir a 1,5, se debe postergar para 1 o 2 días después, cuando el RIN vuelve a ser evaluado. Si el procedimiento no puede esperar por su urgencia, se administran 0,5 a 1,0 mg de vitamina K, por vía oral o subcutánea, para revertir la acción de la warfarina. Las dosis elevadas de vitamina K deben evitarse porque puede provocar resistencia a la anticoagulación con warfarina durante varios días luego del procedimiento.

 Luego de realizado el procedimiento, hay que restaurar la warfarina. Los pacientes anticoagulados por ETV que hacen reposo posoperatorio tienen mayor riesgo de enfermedad tromboembólica recurrente. En estos pacientes, luego del procedimiento se comienza a administrar heparina, la cual se mantiene hasta que el RIN supere 2,0 o el paciente comience a deambular. Sin embargo, hay que postergar el comienzo de la anticoagulación si durante el procedimiento hub

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024