Noticias médicas

/ Publicado el 16 de septiembre de 2001

Revisión sistemática

Tratamiento de pacientes con glaucoma de ángulo abierto o hipertensión ocular.

Latanoprost sería más efectivo que timolol en la disminución de IOP, aunque provoca usualmente pigmentación del iris

Un grupo investigador de Inglaterra se propuso evaluar la eficacia y tolerancia comparativa  del latanoprost versus timolol a través del meta-análisis de experimentos controlados y randomizados (RCTs).
El método empleado consistió en la recuperación sistemática de los RCTs de lanatoprost versus timolol, lo que permite la combinación de los resultados de los estudios comparados. La calidad del los juicios fue evaluada en bases a la randomización, el enmascaramiento y el retiro de la droga. La sensibilidad de los análisis fueron empleadas  para estimar los efectos de la calidad del estudio sobre los resultados. Las fuentes de información fueron las bases de datos de oftalmología de Medline, Embase, Scientific Citation Index, Merck Glaucoma, y Pharmarcia y Upjohn.  Los pacientes que participaron del estudio fueron 1256 quienes padecían glaucoma de ángulo abierto o hipertensión ocular, reportados en 11 experimentos de latanoprost versus timolol.
Los principales resultados medidos fueron (i) reducción del porcentaje de presión intraocular (IOP) para eficacia; (ii) riesgo relativo, diferencia del riesgo y número requerido para el perjuicio de los efectos laterales como la hiperemia, conjuntivitis, pigmentación incrementada, hipotensión y bradicardia expresados como resultados dicotómicos; (iii) reducción de presión arterial sistémica y frecuencia cardiaca como efectos laterales.
Los resultados indicaron que tanto latanoprost al 0.005% una vez al día como timolol al 0.5% dos veces al día reducen IOP. Las reducciones porcentuales en IOP desde el inicio (media (SE)) producidas por latanosprost y timolol fueron 30.2 (2.3) y 26.9 (3.4) a los 3 meses. La diferencia en la reducción de IOP entre los dos tratamientos fue de 5.0 (95% intervalos de confianza 2.8, 7.3). Sin embargo, latanoprost causó pigmentación del iris en más pacientes que timolol (riesgo relativo = 8.01, 95% intervalos de confianza 1.87, 34.30). El riesgo a 2 años con latanoprost alcanzó 18% (51/277). La hiperemia fue observada más frecuentemente con latanoprost (riesgo relativo = 2.20, 95% intervalo de confianza 1.33, 3.64). Por su parte, el timolol causó una reducción significativa en la frecuencia cardiaca de 4 latidos/minutos (95% intervalo de confianza 2,6).
Las conclusiones obtenidas a partir del meta-análisis realizado afirman que latanoprost es más efectivo que timolol en la disminución de IOP. A pesar de ello, usualmente causa pigmentación del iris. Mientras la evidencia actual sugiere que la pigmentación es benigna, los investigadores recomiendan la evaluación cuidadosa durante el tiempo de vida de los pacientes.
Crea una cuentao iniciar sesión para continuar con la lectura