Artículos

Publicado el 22 de julio de 2003

Embarazo temprano y nacimientos múltiples

Suplementos de ácido fólico

El consumo de suplementos de ácido fólico durante el embarazo, no estaría asociado con una mayor ocurrencia de nacimientos múltiples.

Autor/a: Dres. Li Z, Gindler J, Wang H, Berry RJ, Li S, Correa A

Fuente: Lancet. 2003 Feb 1;361(9355):380-4.

Antecedentes

Los suplementos de ácido fólico se recomiendan en mujeres en edad de procrear para prevenir defectos del conducto neural en sus hijos. Los resultados de algún estudios recientes, sin embargo, sugieren un aumento en los nacimientos múltiples asociado con el uso de suplementos vitamínicos que contienen ácido fólico durante el embarazo. Se evaluó esta asociación.
 
Métodos

Se utilizaron datos correspondientes a un estudio de cohorte basado en la población a partir del cual se investigó la ocurrencia de nacimientos múltiples en mujeres (n=242.015) que habían participado en una campaña para prevenir defectos del conducto neural con suplementos de ácido fólico (400 µg por día) en China. El uso del ácido fólico se determinó antes de que se conozcan los resultados del embarazo.

Hemos estudiado al relación entre los nacimientos múltiples y el uso de píldoras de ácido fólico antes o durante el embarazo temprano; además, se investigaron los mecanismos a través de los cuales el ácido fólico podría potencialmente afectar la ocurrencia de nacimientos múltiples a partir del examen de las píldoras consumidas en tres períodos de tiempo: antes de la ovulación, cerca de la fecha de fertilización y luego de la concepción.

Hallazgos

Ocurrieron 1.496 (0·62%) nacimientos múltiples en un cohorte de 242.015 mujeres que se habían registrado en el estudio entre Octubre de 1993 y Septiembre de 1995 y que habían tenido embarazos que no se vieron afectados por defectos congénitos; el índice de nacimientos múltiples en mujeres que tomaron y no tomaron ácido fólico antes o durante el embarazo temprano de 0.59% y 0.65%, respectivamente (índice de proporción 0.91; 95% CI 0.82-1.00).

Interpretación

Estos hallazgos sugieren que el consumo de suplementos de ácido fólico durante el embarazo no está asociado con una mayor ocurrencia de nacimientos múltiples.