Artículos

Publicado el 27 de agosto de 2002

Detección de caries oclusales

Score visual y radiográfico vs. evidencia microbiológia e histológica

Investigadores desarrollan sistemas de puntuación radiográfica y visual para el diagnóstico de caries oclusales.

Autor/a: Dres. Ricketts DN, Ekstrand KR, Kidd EA, Larsen T

Fuente: Unit of Comprehensive Restorative Care, Dundee Dental School, Scotland



Este estudio comparó un sistema de puntuación de clasificación visual y un sistema de puntuación de clasificación radiográfica para la detección de caries oclusales, con el nivel de infección de la dentina.

Materiales y métodos:

Un total de 75 terceros molares, designados para extracción, fueron profesionalmente limpiados. Las caries fueron rankeadas de acuerdo a un sistema de clasificación visual en una zona seleccionada en el sistema surco-fosa.
Las radiografías dentales estuvieron disponibles y las caries fueron registradas con un sistema de puntuación de 5 puntos. Cada diente fue extraído y hemi-seccionado a través del sitio de investigación bajo condiciones asépticas. 

La dentina fue removida de la EDJ de una de las caras de la sección y las muestras fueron procesadas para establecer el nivel de infección de la dentina. La profundidad de la lesión fue evaluada en la otra cara de la sección, utilizando un ranking histológico de  5 puntos.
Se observó una fuerte relación entre la profundidad de la lesión histológica y el puntaje visual (rs=0.93), mientras se observó una relación moderada entre la profundidad de la lesión y los puntajes radiográficos (rs=0.77).

Resultados:

La dentina de los dientes con cavidades de dentina expuesta estaban fuertemente infectados. La dentina de los dientes con microcavidades o decoloración gris de la dentina estaban menos infectados que las lesiones con franca cavitación (puntaje 4) (p<0.05, prueba t), pero más infectadas que las lesiones iniciales (p<0.05, prueba t).
Estas últimas lesiones mostraron una infección mínima. Una tendencia similar se observó con respecto a los puntajes radiográficos elevados y el nivel de infección de la dentina.