El Ministerio de Salud emitió una alerta por el ingreso al país de cuatro casos de sarampión en una familia no vacunada que viajó desde Bolivia hacia Uruguay. La notificación busca facilitar la identificación de contactos estrechos y aplicar medidas de bloqueo para evitar posibles contagios.
El nuevo Boletín Epidemiológico Nacional también detalla la evolución de 80 enfermedades de notificación obligatoria, con actualizaciones sobre dengue, coqueluche, virus respiratorios y psitacosis. En la última semana analizada (SE 46), se confirmó un caso importado de dengue en CABA, se registra un brote de coqueluche en curso en 19 jurisdicciones y continúa en descenso la circulación de influenza, SARS-CoV-2 y virus sincicial respiratorio. Además, los casos de psitacosis muestran una marcada baja respecto al año anterior.
De acuerdo a la información brindada por el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) durante la semana epidemiológica (SE) 46 se confirmó un nuevo caso de dengue en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con antecedentes de viaje a Pakistán. En lo que va de la temporada 2025-2026 ya son 10 los casos confirmados en el país, de los cuales 6 son importados de Paraguay, México, Sri Lanka y Pakistán y 4 son autóctonos y se encuentran en las provincias de Formosa (2 casos) y de Buenos Aires (2 casos).
El descenso en el número de casos en comparación con los dos años anteriores sugiere una interrupción de la transmisión viral autóctona sostenida en el país y un escenario de bajo riesgo hasta el momento. No obstante, el Ministerio de Salud de la Nación mantiene la vigilancia y el seguimiento de las acciones jurisdiccionales y recuerda la importancia de implementar acciones de prevención, eliminación de criaderos y limpieza de recipientes en esta etapa del año a fin de evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue durante los meses próximos.
En relación a la circulación de virus respiratorios, durante la SE 46 se registraron 32 casos positivos de SARS-Cov-2 en pacientes ambulatorios y 53 casos en internados en todo el país. Si bien se registra un ligero ascenso en las detecciones a partir de la SE34, que se acentúa en las semanas más recientes (SE 42 - SE 45), los casos se mantienen en valores bajos a nivel nacional. En lo que refiere a influenza, se notificaron 9 casos en pacientes ambulatorios y 15 casos en personas internadas. Cabe destacar que, el total de casos notificados durante 2025 se encuentra por debajo de los notificados en 2024 y 2022. Finalmente, en lo que respecta al virus sincicial respiratorio (VSR), sólo se consignaron 5 casos en pacientes internados.
Con respecto al brote de Coqueluche, el BEN informa que el aumento de casos continúa en curso, con notificaciones en 19 jurisdicciones del país pero con predominancia en las regiones Centro (a expensas de la Provincia de Buenos Aires principalmente) y Sur (relacionados con el brote de Tierra del Fuego). En lo que va de se confirmaron 627 casos de un total de 4.825 sospechosos con una incidencia acumulada de 1,32 casos por cada 100.000 habitantes.
La vacunación contra coqueluche muestra diferencias marcadas entre jurisdicciones. Provincias como Tierra del Fuego, La Pampa, Jujuy, Neuquén, Mendoza y San Juan mantienen altas coberturas, con buen inicio de esquemas y refuerzos sostenidos y menor acumulación de susceptibles. En contraste, Buenos Aires, CABA, Formosa, Santa Fe, Corrientes y Misiones presentan coberturas de intermedias a bajas, especialmente en los refuerzos de 5 y 11 años, donde se observan los valores más críticos. En embarazadas, la variabilidad también es amplia, con coberturas óptimas en algunas provincias y subóptimas en otras.
Teniendo en cuenta que la vacunación es la principal medida de prevención y protección, estos datos reflejan la necesidad de sensibilizar a los equipos de salud para mejorar la captación activa a fin de mejorar las coberturas y reducir desigualdades entre jurisdicciones. En este sentido, el Ministerio de Salud de la Nación recuerda que la inmunización contra la coqueluche incluye la aplicación de las vacunas Pentavalente, Triple Bacteriana y dTpa (contra la difteria, el tétanos y la tos ferina acelular) según lo establecido en el Calendario Nacional de Vacunación y también recomienda la aplicación de una dosis de triple bacteriana acelular cada 5 años en el personal de salud en contacto con niños menores de 12 meses.
Alerta epidemiológica sobre ingreso de casos de sarampión |
Debido al ingreso de 4 casos de sarampión a nuestro país, en el marco de un viaje de Bolivia a Uruguay, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica para informar a las autoridades jurisdiccionales y a la población general sobre la situación a fin de tomar las medidas pertinentes para la identificación y seguimiento de los contactos estrechos y para el bloqueo de los posibles contagios que pudieran haberse ocasionado durante su viaje por nuestro país.
Los casos corresponden a una familia sin antecedentes de vacunación compuesta por tres adultos de 46, 39, 21 años y un menor de 11 años. El grupo viajó a las localidades de San Pedro de Pinal y San Julián (Bolivia) para participar en diversas actividades sociales en las que tuvieron contacto con personas con síntomas compatibles con esta enfermedad. Ingresaron al país el 14 de noviembre por el cruce de Yacuiba (Tarija, Bolivia) - Salvador Mazza (Salta, Argentina), y salieron hacia su lugar de residencia en San Javier (Uruguay) el día 16, por el cruce de Colón (Entre Ríos, Argentina) -Paysandú (Uruguay).
Ante esta situación, el Ministerio de Salud de la Nación inició la investigación epidemiológica correspondiente para identificar a los contactos potencialmente expuestos de acuerdo al itinerario de los casos detectados y trabaja junto con las jurisdicciones para implementar las acciones de control de foco que sean requeridas. Teniendo en cuenta que el sarampión es una enfermedad prevenible por la vacunación, la cartera sanitaria nacional recomienda a la población aplicarse las dosis establecidas dentro del Calendario Nacional de Vacunación y a contactar al sistema de salud ante la aparición de síntomas compatibles con esta enfermedad.
Actualización epidemiológica sobre psitacosis |
Entre las SE 01 y 43 de 2025 se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS 2.0) 93 casos confirmados de psitacosis de un total de 571 casos sospechosos. Esto representa un marcado descenso respecto al año anterior, en el que en la SE 43 ya se habían notificado 209 casos confirmados. El pico de casos de este año se registró entre la SE01 y la SE04, y, a partir de la SE05, se comenzó a observar un descenso en la cantidad de casos registrados.
En cuanto a la distribución geográfica de los casos confirmados durante este año, la región Centro registra la mayor cantidad de casos con 87 confirmados (Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe), seguida por la región Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) con 6, y por las regiones Sur (La Pampa y Río Negro) y NOA (Salta y Santiago del Estero), con 3 casos cada una. Los departamentos con mayor incidencia cada 100.000 habitantes fueron Quemú Quemú (La Pampa), Pichi Mahuida (Río Negro), Adolfo Alsina (Buenos Aires) y Paraná (Entre Ríos).
La psitacosis es una zoonosis causada por una bacteria llamada Chlamydia psittaci que se transmite al hombre a través del contacto con aves portadoras. El tiempo de incubación es de 5 a 14 días y la sintomatología más frecuente es la neumonía adquirida en la comunidad (NAC). La detección temprana es fundamental para mejorar el pronóstico, la prevención y las complicaciones y casos graves de la enfermedad.
Si bien las aves psitácidas (loros, cotorras y guacamayos) son las que se han asociado más frecuentemente con la transmisión de C. psittaci a humanos, también se ha evidenciado la transmisión zoonótica a partir de palomas, pavos, pollos y patos. Por este motivo, es importante que los equipos de salud hagan especial hincapié en relevar los antecedentes epidemiológicos de cada paciente con diagnóstico positivo y, en caso de que hayan tenido contacto con aves, indagar la procedencia del animal, tanto si proviene de un comercio, del tráfico ilegal o fue rescatado de la vía pública. Teniendo en cuenta que las aves aparentemente sanas, pueden ser portadoras y actuar como reservorios del agente causal, también es muy importante evaluar a los animales y relevar el estado nutricional (muchas veces asociado a mala alimentación), cambios en la conducta, características del plumaje, anorexia, pérdida de peso evidente y/u otros signos.