Noticias médicas

/ Publicado el 31 de diciembre de 2025

Riesgos

Los casos de sarampión de Argentina vuelven a poner en alerta a Chile

Desde la Universidad de Chile convocan a la población a vacunarse, y al personal de salud, a estar alerta y sospechar en presencia de exantema.

Fuente: IntraMed

El 2 de diciembre el Ministerio de Salud chileno tomó el toro por las astas y emitió el OFICIO CP N°26399 / 2025, en el que comunicó que había decidido “reiterar la alerta epidemiológica” de sarampión; ya había emitido una en junio, que sigue vigente, pero un nuevo caso en Argentina lo llevó a insistir. “Conocido el incremento de los casos en Argentina, producto de las bajas de cobertura de vacunación en el país vecino, hemos decidido reforzar el sistema de vigilancia, y al mismo tiempo reforzar la campaña de vacunación”, señaló  la vocera del Gobierno chileno, Camila Vallejo. Ocurre que, según datos de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), la cobertura de vacunación infantil y adolescente cayó en el país de 90% en 2015 a menos del 50% en 2025. En ese contexto, hasta principios de septiembre se habían registrado 35 personas contagiadas; se comprobó que los más afectados son los menores de 10 años, y que más del 70% de ellos no estaban vacunados. El 5 de diciembre se notificó un nuevo caso (un niño de 2 años y 4 meses, residente en la provincia de Entre Ríos), y al día siguiente se emitió una nueva alerta epidemiológica nacional.

Chile observa que, a la situación del vecino con el que comparte su mayor frontera, se suma la pérdida del estatus de libre de transmisión endémica en la región de las Américas. Y aunque la cobertura vacunal no es tan baja como la argentina, también ha disminuido. En ese contexto, la decisión del Gobierno una buena noticia, y se espera que la población tome conciencia de ello, pues la situación epidemiológica chilena es todavía es buena: según un comunicado el Colegio Médico de Chile, “el sarampión se encuentra eliminado desde 1993, gracias a la vacuna SRP (sarampión–rubéola–parotiditis), que forma parte del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI). Esta vacuna es gratuita, segura y altamente efectiva”. “No se está frente a una situación de alarma, pero sí es importante revisar y actualizar las vacunas, pues, como ocurre con cualquier enfermedad presente en otros territorios, pueden aparecer casos importados”, agrega el texto. Según información de la OMS, el último caso de sarampión importado registrado en Chile data de agosto de 2023: un hombre con antecedentes de viaje a Georgia, donde el sarampión es endémico. El anterior hay que rastrearlo hasta 2020.

La situación actual

Olivia Horna Campos es epidemióloga y académica del Programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, y señaló en una noticia publicada en la web de la universidad, que el aumento de riesgo para su país está directamente vinculado con las brechas de vacunación que se han producido en el territorio. “Chile enfrenta un riesgo significativo de importación del virus, especialmente por la disminución de coberturas de vacunación infantil en la región”, señaló y detalló que las brechas son más notorias particularmente en la segunda dosis. “Las zonas del norte, como Arica y Antofagasta, reportan coberturas menores del 70% en la segunda dosis; pero en otras regiones ni siquiera se alcanza  el 95% en la primera dosis; por ese motivo debemos reforzar las coberturas de vacunación infantil”, agregó, y llamó a la acción: “Es importante hacer un llamado a la población para que revise y complete los esquemas de vacunación, especialmente en niños, adolescentes, migrantes recientes y viajeros”, resaltó.

Señaló además que las estrategias deben incluir también una comunicación clara y accesible: “Se requieren comunicaciones que expliquen los riesgos del sarampión y la seguridad de la vacuna triple vírica, con testimonios reales, datos locales y un lenguaje que toda la población pueda comprender”, advirtió. Por último hizo un llamado a los profesionales  de la salud: “El personal médico debe mantener un alto índice de sospecha clínica frente a personas que hayan venido de países donde hay casos de sarampión y que presenten fiebre o exantema”, advirtió.