Tomar decisiones sobre lo desconocido, afrontar angustias, pérdidas y días de mucho dolor. Nadie sabía cómo ni por dónde, pero había que comenzar.
En este libro con un nombre que sintetiza desde adentro lo que fue la pandemia, “Resistir en soledad”, su autora la médica Soledad Firpo narra no solo su historia personal, sino la de muchos que, al igual que ella, no dudaron, y si lo hicieron fue solo algunos segundos, porque no se podía dudar, había que seguir. La duda no tenía cabida. Era una obligación resistir día a día, a cada momento con los pacientes, con la familia, con el cansancio, con la tristeza.
La soledad fue la mejor aliada. Al principio parecía un bienestar porque el hogar se tornaba el mejor refugio. Pero a medida que los días transcurrían, ya empezaba a resultar incómoda. El aislamiento nos llevaba a sentirnos mal. No había reuniones de amigos, no había compañía de la familia ni visitas. Aparecieron las preguntas. Cuánto faltaba para que esto terminara, cuándo se podría salir de la casa, cuándo se recuperaría la vida social y normal que cada uno tenía.
Coronel Suárez, esa pequeña ciudad de la provincia de Buenos Aires, fue una demostración de que era posible la supervivencia de la vida en pandemia.
Aunque la tormenta parezca interminable, hay un horizonte más allá de la lluvia. Esto define la idea de que, a pesar de la difícil situación, se pudo mejorar y, al final, se superó.
El libro consta de 32 capítulos, que describen en 280 páginas diferentes historias, no solo del personal de salud, sino de variados actores de la comunidad: un adolescente, ancianos, una periodista, el jefe de recursos humanos de una de las fábricas locales, un sacerdote, un profesor de educación física, un paciente que padeció la enfermedad con una larga internación, una docente vicedirectora de una escuela secundaria, una embarazada, etc.
Con prólogos de la Prof. Dra. Silvia González Ayala y el Dr. Diego Maurizi, es una obra que deja plasmada parte de la historia, en una ciudad del sudoeste bonaerense, durante la peor pandemia del siglo XXI.
Se puede encontrar el libro en Mercado Libre o en todas las librerías de Coronel Suárez. Para comunicarse con la autora a través de las redes sociales, es posible en Instagram: @solefirpo2022 o por correo electrónico: soledadfirpo@hotmail.com.
Capítulo 6 de regalo: ¡No se lo pierda! Haga clic en la imagen y acceda instantáneamente a un fragmento esencial de Resistir en Soledad: Historias de pandemia.
|
Soledad Firpo (Coronel Suárez, 1979) | |
![]() |
Es madre de Clara y Matías, médica clínica especialista jerarquizada en enfermedades Infecciosas, docente, aficionada por la jardinería, la fotografía y el piano. Estudió Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Su capacitación en infectología la realizó en el Hospital Francisco J. Muñiz de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Luego de completar su formación universitaria y de posgrado, se radicó con su familia en su pueblo natal, Coronel Suárez, en 2012. Jefa del Servicio de Infectología e integrante del Comité de Docencia e Investigación del Hospital “Dr. Raúl Caccavo” de Coronel Suárez. Coordinadora de la Mesa de Zoonosis. Presidente del Circulo Médico local. Exdocente de la Carrera de Medicina, Cátedra de Clínica Médica, de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) - Universidad Nacional del Sur (UNS). Jefa del Área de Infectología y Control de Infecciones del Hospital “Mariano Etchegaray” de General La Madrid. Miembro de la Sociedad Argentina de Medicina (SAM), Distrito de Bahía Blanca, sur de Bs. As. y Valle del Río Negro. Integrante de la Comisión de Enfermedades Endémicas y Emergentes de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y Delegada de la Comisión Directiva del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito X. |

