Puntos de vista

Publicado el 7 de octubre de 2001

El dilema de la maternidad y paternidad en las parejas HIV +

Reproducción asistida en parejas HIV +v

Las parejas HIV positivas o serodiscordantes en las que uno de los dos tiene el virus, pueden presentarse a la consulta en busca de un embarazo.

Autor/a: Dra. Alicia Lapidus

Es sabido que, en los casos de parejas que desean un hijo y se les niega un tratamiento de reproducción asistida, esto llevará a que tengan relaciones sexuales sin protección lo que aumentará las chances de contagio. Es por eso que a una pareja con estas características se la debe tratar junto con un equipo multidisciplinario compuesto por un infectólogo, un obstetra, un especialista en fertilidad, un pediatra y un psiquiatra.

No existe actualmente una disposición que establezca contraindicaciones a los tratamientos de fertilidad y menos aún por el hecho de ser individuos HIV positivos. Generalmente se realiza un screening para HIV a las parejas que se van a someter a fertilización in vitro, pero no todos los especialistas en fertilidad están preparados para tratar a parejas con resultado positivo.