Artículos

Publicado el 29 de octubre de 2002

Incidencia, evolución y factores de riesgo

Meningitis adquirida en hospital en pacientes luego de una craneotomía

La meningitis postcraneotomía ocasiona un alto índice de mortalidad y una mayor estadía hospitalaria.

Autor/a: Dres.Magaly Cecília Franchini Reichert,Eduardo Alexandrino Servolo Medeiros

Fuente: Am J Infect Control 2002;30 (3):158-64

Objetivos:

Establecer la incidencia de meningitis postcraneotomía, identificar los agentes etiológicos, evaluar el desarrollo médico en relación al período de hospitalización y mortalidad de los pacientes y analizar los factores de riesgo.

Material y Método:

Este estudio fue desarrollado en el Hospital São Paulo, un hospital universitario terciario, entre Agosto de 1995 y Enero de 1998. Hemos llevado a cabo un estudio de control de casos, en el cual fueron equiparados 50 pares de pacientes.

Resultados:

Se observó una incidencia del 8.9% de meningitis postcraneotomía. Los bacilos gram-negativos fueron los agentes etiológicos más comunmente aislados. La mortalidad entre los pacientes fue del 30%. La estadía media hospitalaria para los pacientes fue de 42.9 ± 22.1 días; para los controles, la estadía media hospitalaria fue de 19.0 ± 11.4 días (P = .00001).
A pesar de que fueron identificados varios factores de riesgo a través de un análisis univariado, incluyendo derivación ventricular externa postoperatoria (OR = 2.92, 95% IC = 1.245-6.865, P = .014), infección en sitios alejados (OR = 2.85, 95%IC = 0.995-8.173, P = .051) y operaciones repetidas (OR = 5.02, 95% IC = 1.569-16.066, P = .007), sólo éstas últimas se mantuvieron en el modelo de análisis de multivarianza (OR = 3.68, 95% IC= 1.158-11.700, P = .027).

Conclusión:

La meningitis postcraneotomía ocasiona un alto índice de mortalidad y una mayor estadía hospitalaria, encontrándose las operaciones repetidas entre los factores de riesgo especificados.