Objetivo:
La medicación de mantenimiento es crítica en la prevención de las recaídas psicóticas y la rehospitalización entre los pacientes con esquizofrenia. Dados los potenciales efectos adversos, la identificación de la dosis mínima efectiva es clínicamente importante.
Método:
Fue conducido un estudio multicéntrico, a doble ciego, para determinar los índices de exacerbación sintomática y efectos adversos en 105 pacientes ambulatorios con esquizofrenia que fueron asignados de manera randomizada para recibir 4 dosis fijas diferentes de decanoato de haloperidol y que fueron tratados durante un período de un año o hasta presentar una recaída. Las dosis utilizadas fueron de 25, 50, 100 y 200 mg administradas por vía intramuscular una vez al mes.
Resultados:
Los índices de exacerbación sintomática fueron del 15% en el grupo que recibió 200 mg, del 23% en el grupo con 100 mg, del 25% en el grupo con 50 mg y del 60% en aquellos que recibieron 25 mg. No se observaron diferencias significativas en los resultados entre los grupos tratados con 200, 100 y 50 mg. Entre los pacientes que completaron el estudio sin exacerbación sintomática, no se observaron diferencias entre los grupos dosificados en las mediciones psicopatológicas en la revisión del puntaje final.
Conclusiones:
Los resultados de este estudio sugieren que una dosis 200 mg/mes de decanoato de haloperidol está asociada con el menor índice de exacerbación sintomática (15%) con un aumento mínimo en el riesgo de padecer efectos adversos o una molestia subjetiva, en comparación con dosis de 100 o 50 mg. Al mismo tiempo, los índices de empeoramiento con 100 mg (23%) y 50 mg (25%) no fueron significativamente mayores que los observados con una dosis de 200 mg. Estos resultados proporcionan algunos lineamientos acerca de los rangos en las dosis efectivas del decanoato de haloperidol.