Entrevistas

/ Publicado el 21 de febrero de 2026

BioDots

Ningún médico debería graduarse sin aprender sobre IA: entrevista al Dr. Enrique Díaz Cantón

El vídeopodcast que une los puntos entre innovación, biología y humanidad. Entrevista al Dr. Enrique Díaz Cantón, que nos cuenta cómo pasó de una preocupación de padre a la creación de una cátedra sobre IA en Medicina.

Fuente: Marco

La IA no es el futuro, sino el presente. En esta nueva entrega de Biodots, un referente indiscutido de la oncología y la vanguardia tecnológica en Argentina, el Dr. Enrique Díaz Cantón, habla de sus motivaciones personales y su camino hacia la innovación.

Reconocido experto en cáncer de mama y profesor en el Instituto Universitario CEMIC, Díaz Cantón ha protagonizado una transición fascinante desde la medicina tradicional hacia el liderazgo en inteligencia artificial (IA) aplicada a la salud.

Episodio con Díaz Cantón en BioDots

También se puede escuchar en Spotify.

Cómo cambia la estructura del pensamiento médico con la IA

El interés por la IA, de parte del Dr. Díaz Cantón, nació en 2016, como una preocupación de padre. Él quería orientar a sus hijos hacia trabajos que fueran productivos en las próximas décadas, entendiendo que la inteligencia artificial transformaría el mercado laboral.

Tras estudiar de forma autodidacta, en 2020 fundó la cátedra de IA en medicina en el Instituto Universitario CEMIC, considerada una de las primeras de su tipo en una facultad de medicina a nivel mundial. Este hito pionero a nivel global busca garantizar que ningún médico se gradúe sin comprender las herramientas que ya forman parte de su día a día.

Uno de los temas más provocadores del capítulo es el concepto que esboza Díaz Cantón sobre el sedentarismo cognitivo. El uso acrítico de modelos de lenguaje puede reducir la conectividad neuronal vinculada a la creatividad. Sin embargo, él propone una visión superadora: la IA como un copiloto, que obliga al médico a estudiar más. El profesional deja de ser solo un ejecutor para convertirse en un auditor y editor de información, validando cada sugerencia del algoritmo con su juicio clínico y evidencia científica.

Díaz Cantón explica que el volumen de información médica actual (con miles de papers publicados diariamente) hace imposible que un humano se mantenga actualizado de forma aislada. Aquí es donde entran los modelos especializados —como Marco o GPTs oncológicos—, que utilizan técnicas de "mezcla de expertos" para reducir errores y alucinaciones, enfocando el procesamiento exclusivamente en el área de conocimiento requerida.

A la par, vemos que los médicos se han vuelto "especialistas en un solo tipo de tumor". La IA permitiría que los profesionales vuelvan a tener una visión más generalista y actualizada de todas las subespecialidades.

Ahora bien, frente al temor de que la IA deshumanice la medicina, Díaz Cantón sostiene que el uso de estas herramientas debería ser un motivo de orgullo y seguridad para el paciente. Un médico asistido por IA es un profesional con menor margen de error y mayor capacidad de respuesta ante casos complejos. De hecho, organismos como la American Board of Internal Medicine ya otorgan créditos de educación continua por el uso de plataformas de IA médica, jerarquizando la práctica de quienes las adoptan.

La charla concluyó con una analogía: la IA es para la humanidad lo que el fuego fue en su momento. Con la posibilidad de hallar curas para enfermedades hoy intratables en la próxima década, el Dr. Díaz Cantón invita a la comunidad médica a abrazar el cambio, educarse en ingeniería de prompts y prepararse para una era donde la tecnología potencia la biología, con el fin de salvar vidas.