Noticias médicas

Publicado el 4 de febrero de 2008

“Science”

Mecanismo posiblemente implicado en la menopausia prematura

Científicos suecos descubren que la enzima PTEN impide que los óvulos inmaduros en los ovarios de los ratones maduren, al controlar el proceso de activación que vuelve a los ovocitos inactivos en óvulos que pueden ser fertilizados.

Investigadores de la Umea University (Suecia) han descubierto un mecanismo molecular, implicado en la fertilidad de ratones, que podría aportar conocimientos sobre la menopausia prematura en mujeres, según informa la revista “Science”.

Los científicos han descubierto que la enzima PTEN impide que los óvulos inmaduros en los ovarios de los ratones maduren, al controlar el proceso de activación que vuelve a los ovocitos inactivos en óvulos que pueden ser fertilizados.

Los investigadores, dirigidos por el Dr. Pradeep Reddy, estudiaron ratones que carecían de PTEN en sus ovocitos en los que el conjunto de óvulos inmaduros se activa de forma prematura, eliminando el suministro de óvulos maduros fertilizables al inicio de la edad adulta.

Los resultados mostraron que la enzima PTEN controla la activación de los folículos ováricos, los grupos de células que albergan las células ováricas inmaduras, al suprimir el mecanismo de la enzima PI3K en los ovocitos.

Según los autores del trabajo, el fallo ovárico precoz en estos ratones abre la vía a nuevos estudios sobre los mecanismos que subyacen a la menopausia prematura y a trastornos de infertilidad similares en los humanos.