Entrevistas

/ Publicado el 13 de diciembre de 2009

Entrevista al Dr. Oscar Bazzino

Maestría en endotelio, aterotrombosis y medicina vascular

Dirigida a médicos vinculados a la aterosclerosis ya sea a través del cuidado clínico, o de la docencia e investigación, así como para aquellos que se dedican a la auditoría, coordinación y monitoreo de ensayos clínicos.

Con motivo de la creación de la "Maestría en endotelio, aterotrombosis y medicina vascular" en el Hospital Italiano de Buenos Aires, IntraMed entrevistó a su director el Dr. Oscar Bazzino.


Entrevista al Dr. Oscar Bazzino

¿Cuáles han sido las consideraciones previas que les hicieron pensar en la necesidad de crear la maestría?

Los avances en el conocimiento de la aterosclerosis han sido tan importantes, que se requiere un programa de capacitación avanzada  para actualizar la formación de  profesionales cuya actividad se relaciona con aspectos diversos de esta enfermedad. En ese sentido resultan  apropiados programas transversales como las maestrías, ya que el interés  en la aterosclerosis es compartido por muchas especialidades medicas y también por biólogos y farmacólogos

¿De qué manera la epidemiología actual hace necesario que el médico profundice sus conocimientos sobre el tema?

La epidemiología nos enseña que la aterosclerosis es la enfermedad mas difundida en el ser humano, y que implica un gigantesco costo económico en recursos diagnósticos y terapéuticos. Al mismo tiempo, la epidemiología nos revela la naturaleza de la historia natural de la enfermedad vascular y pone en evidencia la importancia del control de los factores de riesgo para prevenir el desarrollo y las complicaciones de la lesión aterosclerotica

¿Cómo caracterizaría usted el estado actual de las intervenciones médicas sobre las enfermedades cardiovasculares crónicas? ¿Cuáles son sus puntos débiles y sus fortalezas?

Ha habido notables avances tanto en el campo de la prevención como en las áreas de diagnostico y terapéutica. Como consecuencia, la mortalidad de los principales cuadros clínicos producidos por aterosclerosis ha disminuido progresivamente durante las últimas décadas.

Sin embargo, la aterosclerosis sigue siendo la enfermedad más difundida y la causa de muerte mas frecuente. Aunque sabemos que el control de los factores de riesgo es el recurso mas eficaz para disminuir el impacto social de la aterosclerosis, la prevención primaria se aplica solo en forma  limitada. Paradojalmente, es creciente el costo de la utilización de  sofisticados recursos para enfermos graves.

¿Quiénes son los destinatarios principales de la maestría que proponen?

La maestría  esta dirigida a todos aquellos especialistas médicos vinculados a la aterosclerosis ya sea a través  del cuidado clínico, o de la docencia e investigación,  así como para aquellos que se dedican a la auditoría, coordinación y monitoreo de ensayos clínicos,  a las industrias farmacéutica o biomédica, o la administración de recursos. Biólogos o farmacólogos que desarrollen su actividad profesional en áreas afines a este programa pueden ser también candidatos. 

¿Qué encontrarán los alumnos allí respecto de agenda de contenidos y modalidades didácticas?

En el primer año, la orientación temática  cubre desde la fisiología cardiovascular,  de la trombosis y del metabolismo glucido y lipidico, hasta   la fisiopatología de los factores de riesgo y el diagnostico bioquímico y de imágenes. En este año existen materias de integración como Biología de la Pared Arterial, y Farmacología. El segundo año esta dedicado al enfoque clínico y terapéutico de los factores de riesgo y de los síndromes clínicos cardiovasculares y neurológicos. En este año, la instrucción se basa en  el análisis de casos  y la resolución de problemas. Las materias Gestión de Datos y Metodología de la Investigación se desarrollan paralelamente durante ambos años.

El programa se organiza en base a clases, talleres de actividades prácticas, y seminarios. Para el análisis de los contenidos  se utilizan tanto las clases teóricas,  como la resolución de problemas y  el análisis de casos.

La Maestría funciona en el ámbito del Instituto Universitario del Hospital Italiano. El programa es presencial, se extiende durante dos años, y  abarca 700 horas en total. Se desarrolla una vez al mes, los días  jueves (8.00 a 19.00 horas), viernes (8.00 a 19.00 horas) y sábados (8:00-12:00 horas), 10 meses por año. En cada  año se incluyen dos semanas intensivas. El programa incluye 160 horas dedicadas  a tutoría  y tareas de investigación.


Maestría en Endotelio, Aterotrombosis y Medicina Vascular

Organiza: Hospital Italiano de Buenos Aires
Fecha de inicio: 28 de Junio  de 2010
Sede: Instituto Universitario del Hospital Italiano, Gascón 450

Director: Dr. Oscar Bazzino
Secretario Academico: Dr. Rodolfo Pizarro
Comité Academico: Dr. Pablo Werning, Dr.Eduardo De Santibáñez,  Dr. Oscar Bazzino, Dr. Osvaldo Blanco

Apertura  de Inscripción: Octubre 2009

Requisitos de ingreso: Se requerirá la acreditación de antecedentes académicos y profesionales, y dos cartas de recomendación que avalen los mencionados antecedentes. Los aspirantes deben concretar una entrevista personal con los coordinadores académicos de la maestría.

El programa se dirige a  médicos que asisten clínicamente a pacientes que presentan  aterosclerosis en alguna de sus diversas formas, y médicos, bioquímicos  o farmacólogos cuya actividad  se relaciona con la aterosclerosis en las áreas de la industria farmacéutica o bioquímica, auditoria médica, coordinación y monitoreo  de ensayos clínicos, o administración de recursos de salud.

Duración: Dos años
Carga horaria total: 700 hs.

Organización de la  Maestria

El programa abarca 700 horas en total, y se desarrollara en forma presencial una vez al mes, los días  jueves(8.00-19.00 hs), viernes(8:00-19:00 hs ) y sábados(8:00-12:00 hs), 10 meses por año. Dos meses por año, al esquema  descripto  se agregan los días lunes, martes y  miércoles(8:00-19:00).

Se prevee la apertura de la Maestría cada dos años para un cupo de entre 20 y 30 participantes .

Para obtener el grado de Magíster los participantes deben en primer lugar, aprobar la  totalidad  de los módulos del plan de estudios.  Además,  deberán  desarrollar y aprobar una tesis relacionada con los contenidos de la Maestría.  Al finalizar el 2o  aňo, y como condición para rendir el ultimo examen, deberán presentar el proyecto de tesis.  Posteriormente disponen de un plazo de hasta 3  años, para llevar a cabo la tesis descripta en el proyecto. El programa incluye 160 horas dedicadas  a  tutoría  y tareas de investigación.

Programa de Tesis

Para la elaboración de la tesis cada participante se desempeña bajo la supervisión de un Director de Tesis. Una vez finalizada, la tesis será presentada para su defensa ante un comité compuesto por el Director de la Maestría, un miembro del Consejo Académico   o el Secretario Académico,  un responsable docente de la Maestría,  y un docente o investigador ajeno a la Maestría, pero afín al tema de la tesis,  elegido  entre  miembros de otra institución.

Informes E Inscripción

Instituto Universitario Escuela de Medicina Hospital Italiano
Potosí 4249 Oficina Posgrado
TEL. 4959-0200. Int. 5324
posgrado@hospitalitaliano.org.ar

Crea una cuentao iniciar sesión para continuar con la lectura