Puntos de vista

Publicado el 25 de diciembre de 2001

La epilepsia: ayer y hoy

Epilepsia: 4000 años de estigma

Mas allá de los avances científicos logrados en los últimos tiempos, la actitud de la sociedad hacia la epilepsia ha cambiado poco y la enfermedad sigue estando rodeada de cierto halo de misterio.

Autor/a: Editorial Revista JANO

No nos debe sorprender que en el  Código de Hammurabí (1780 a C.), se estableciese  que los epilépticos no podían contraer matrimonio o testificar en juicios, lo que si llama la atención es que  hasta 1956 en 17 estados de EE.UU., los pacientes con epilepsia no podían casarse, en 18 estados se esterilizaban y hasta 1970 se les podía legalmente  impedir entrar a  restaurantes, teatros y centros recreativos.


Recién en 1970, se abolió  en Inglaterra la ley que impedía casarse a los epilépticos.
Existen en el mundo unos 40 millones de epilépticos, de los cuales más de 32 millones no cuentan con ningún tipo de tratamiento. Numerosos estudios demuestran que en Europa, los niños siguen recibiendo una  educación inadecuada; sus familias soportan gran presión social y tienden a morir en forma prematura. Por otra parte, las personas con epilepsia tienen mayor índice de desempleo que la población  general.
Esta enfermedad, es también la gran desconocida en el mundo científico, y ha sido relegada  durante muchos años, siendo frecuentes los errores de diagnóstico y de tratamiento.


Recientemente  fue presentado al Parlamento Europeo, el “Libro Blanco sobre la Epilepsia”, en el cual los autores denuncian el abandono en que se encuentra la investigación de la epilepsia y las consecuencias que ello tiene para  los pacientes.
Reclaman los autores una legislación que proteja los derechos del paciente así como una mayor inversión en  investigación.


A pesar del estigma que significó históricamente ser epiléptico, fueron muchas las figuras  de la historia que lograron  superar su condición y  trascendieron  su enfermedad  tales como:Alejandro Magno,Pedro el Grande,Julio César, Richelieu,Carlos V, Juana de Arco, Haendel, Berlioz, Flaubert, Petrarca, Lord Byron, Van Gogh, Moliere, Sócrates, San Pablo, Napoleón, Alfred Nobel, Dostoievski  etc.

Artículo resumido por el Dr. Aurelio Fernández