En esta comunicación se define el estrés y el "burn out" y se describe un trabajo de campo que realizo desde hace 5 años con un grupo de colegas, en el contexto de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA), consistente en instalar un dispositivo que denominamos "grupo de reflexión", en el que se discuten los problemas y conflictos que los colegas médicos de otras especialidades, o aún de nuestra especialidad, tienen para con el trabajo en sí mismo, con relación a la situación social actual y el consiguiente desborde que ello connota en las Instituciones de Salud. También se abordan los conflictos que se generan entre profesionales y/o con los diversos estamentos que conforman la Institución. Finalmente, se toman escalas en las que se valoran en forma cuantitativa, los grados de estrés, burn out, calidad de vida, síntomas de Depresión, enfermedades corporales, accidentes, dependencia de alcohol, otras sustancias, etc.
El grupo de reflexión tiene por objetivo la investigación de estos fenómenos y la oferta de ideas facilitadoras que allanen los conflictos que se presentan.
El estrés de trabajo y el "burn out":
El estrés de trabajo se define como una serie de cambios somato-psíquicos normales que responden a una mayor exigencia, frente a la cual el sujeto debe adaptarse. El estrés puede ser agudo, si se trata de un cambio brusco, y connota ciertos riesgos, pero habitualmente se trata de un estado de estrés crónico, que conlleva la posibilidad de un agotamiento del sujeto, entendiendo a este como un ser bio-psico-social.
El "burn out" es un término acuñado en los E.E.U.U y consagrado por su uso, el que podría traducirse como "quemado por el trabajo", y constituye una respuesta patológica del ser frente a una exigencia de trabajo que lo desborda y que genera por lo tanto síntomas específicos que pasamos a considerar y que son básicamente tres:
· El cansancio emocional: se trata no solo de cansancio físico, sino de todo aquello que connota una exigencia de carácter ético, de sentimiento de responsabilidad.
· El desapego hacia el sujeto, objeto del trabajo, en el caso del médico, el paciente. El médico, pese a la contradicción que esto supone, ejerce su trabajo en forma mecánica, sin interés.
· La falta de realización profesional: aún cuando el síndrome del burn out supone la conjunción de estos tres síntomas, muchas veces un profesional de la Salud puede ser una persona dedicada, muy apegado a sus pacientes, pero esto no significa que sienta que progrese, que logra nuevos objetivos o que sea creativo.
Confrontación del estrés de trabajo y el "burn out"
Desde hace 5 años con un grupo de colegas, en el marco del Capítulo de Psiquiatría Preventiva de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA), hemos implementado una técnica de trabajo grupal, que denominamos "grupo de reflexión", con el cual invitamos a los colegas que trabajan en Centros de Salud, tanto públicos como privados a participar con el objeto de abordar la problemática del estrés laboral y el burn out.
(*) Médico Psiquiatra y Psicoanalista. Docente Asociado de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la U.B.A. Presidente del Capítulo de Psiquiatría Preventiva de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA).