Artículos

/ Publicado el 23 de noviembre de 2025

Cápsulas formativas

Debates en torno al uso de los antipsicóticos

A través de vídeos cortos, se abordan cuestiones esenciales sobre el uso de los antipsicóticos en la práctica clínica. En esta entrega, el Dr. Diego Sarasola expone los debates en torno al tema y la evidencia científica.

Este vídeo es el último de la serie de cápsulas formativas que Laboratorios Roemmers ofrece a los profesionales de la salud, con la participación del Dr. Diego Sarasola, especialista jerarquizado en psiquiatría y psicología médica.

Aquí, el experto plantea algunos de los principales dilemas que enfrentan los profesionales de la salud en torno al uso de antipsicóticos. A través de una mirada crítica y reflexiva, se abordan cuestiones éticas, clínicas y sociales que surgen en la práctica cotidiana. Además, se dan a conocer las evidencias científicas asociadas y las recomendaciones vigentes al respecto.

Las anteriores cápsulas formativas pueden volver a verse aquí:

1. Generalidades de los antipsicóticos 

2. Manejo de los trastornos conductuales en demencia

3. Antipsicóticos en situaciones especiales

Cápsula 4 - Debates en torno al uso de los antipsicóticos

Transcripción

Absolutamente todo medicamento que usa el médico clínico tiene riesgos. No existe una droga que sea eficaz y esté exenta de los mismos. En el caso particular de los antipsicóticos, a partir de los primeros avisos de la FDA en el año 2002 se ha puesto esto en consideración.

Las drogas antipsicóticas tienen un leve incremento de la mortalidad por causas cardiovasculares, infecciones y causas generales, pero esto no significa que esté prohibido su uso. Desde el primer aviso mencionado en 2012 en adelante han surgido nuevos eventos llamados warnings de la FDA, avisando de los riesgos de cada uno de los antipsicóticos.

Estos riesgos son tanto para los típicos como para los atípicos y todos demuestran un muy leve incremento de la mortalidad. Ahora, puesto en contexto clínico, esto no impide que el médico los use. Solamente, debe evaluar costo-beneficio; si es mayor la mejoría lograda que el riesgo asumido.

De hecho, la mayoría de la bibliografía especializada y las revisiones de Cochrane aconsejan el uso de los antipsicóticos en determinados síntomas. Debe conocerse, de todos modos, que no se aconseja el uso crónico, sino solo durante el transcurrir del síntoma presente.

Por supuesto, cuando uno habla de tratamientos, debemos recordar una vez más que hay tratamientos no farmacológicos, pero hablando de antipsicóticos, son drogas relativamente seguras usadas en el debido contexto clínico.

Siempre el médico debe conocer las interacciones y los eventos adversos, como con cualquier otra droga. Más allá de esta discusión de seguridad sobre el uso de antipsicóticos y el aval científico para poder usarlos, se recomienda siempre discutir con la familia los riesgos y beneficios asociados, y tomar una decisión en conjunto, considerando que en algún momento también hay que plantearse el retiro, que siempre debe ser lento.