Noticias médicas

Publicado el 4 de noviembre de 2008

“British Medical Journal”

Consumo de cafeína y daño fetal

Un estudio británico concluye que las gestantes que toman más de 100 mg de café al día presentan un riesgo 20% más elevado de dar a luz un niño de bajo peso.

Las mujeres embarazadas que consumen cafeína, incluso solo una taza por día, se enfrentan a un riesgo mayor de dar a luz a un niño con bajo peso, según indicaron investigadores de la Universidad de Leicester (Reino Unido).

Los resultados del estudio, publicados en el  “British Medical Journal”, también vinculan cualquier otra fuente de cafeína (incluido el té, la cola, el chocolate y algunos medicamentos) con un menor crecimiento fetal.

Los hallazgos son los últimos de una serie de evidencias que indican que la cantidad de cafeína que una persona consume influye directamente en la salud, especialmente cuando una mujer está embarazada.

En enero, investigadores de Estados Unidos hallaron que las embarazadas que tomaban dos o más tazas de café al día corrían un riesgo duplicado de tener un aborto espontáneo que aquellas que evitaban la cafeína.

Las mujeres que tomaban una a dos tazas diarias (entre 100 y 199 mg) de café tuvieron un 20% más riesgo de dar a luz un niño de bajo peso, comparado con las mujeres que consumían menos de 100 mg diarios.

"El consumo de cafeína durante el embarazo se relacionó con un aumento del riesgo de problemas en el crecimiento fetal y esa asociación continuó durante todo el embarazo", indicó el equipo del Dr. Justin Konje. "El consejo es reducir la ingesta de cafeína antes de la concepción y durante la gestación", añadieron los autores.

Los investigadores observaron a 2.645 mujeres de un promedio de 30 años, con una gestación de entre 8 y 12 semanas. Las participantes informaron que consumían, durante el embarazo, una media de 159 mg diarios de cafeína, menor al límite de 200 mg recomendado en el Reino Unido. Las probabilidades de tener un niño de bajo peso aumentaron al 50% en las mujeres que consumían entre 200 y 299 mg diarios, es decir entre 2 y 3 tazas de café. El impacto fue casi el mismo que el del alcohol.

Aunque pequeñas cantidades serían perjudiciales, el Dr. Konje manifestó que el mejor consejo era limitar el consumo de cafeína a menos de 100 mg por día. "Mi consejo es que, si es posible, se reduzca la ingesta cafeína al mínimo. Hay que ser realistas porque no se puede pedir a la gente que deje de tomar cafeína", añadió.