Noticias médicas

Publicado el 6 de noviembre de 2007

Mejoran las posibilidades de éxito

Congelación de óvulos, un avance fundamental de la reproducción asistida

Cerca de 80 millones de parejas en el mundo tienen problemas de fertilidad en la actualidad.

Según los expertos, gracias a este proceso, cualquier mujer que congele ovocitos tiene en la actualidad una alta probabilidad de conseguir un embarazo.

La introducción de la vitrificación como método de congelación de óvulos y embriones ha sido el avance fundamental logrado en reproducción asistida en los últimos años, ya que gracias a este proceso en la actualidad "cualquier mujer que congele ovocitos tiene una alta probabilidad de conseguir embarazo", según el Dr. Antonio Requena, director del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) en Madrid, y que organizó el Simposio Internacional “IVF Preceptorship. ART: current practice in the XXI Century”, patrocinado por Serono. 

"Posiblemente el avance fundamental es la introducción de la vitrificación como método de congelación tanto de óvulos como de embriones. Con ello se ha conseguido mejorar de forma importante la rentabilidad de las técnicas, de forma que en la actualidad cualquier mujer que congele ovocitos tiene una alta probabilidad de conseguir embarazo una vez que los óvulos sean descongelados y fecundados", manifestó el experto.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 80 millones de parejas en el mundo tienen problemas de fertilidad en la actualidad, de las cuales 600.000 son españolas.

Por su parte, el Dr. Juan Antonio García Velasco, también organizador del evento y director del IVI, señaló que "en España, con la publicación de la última ley de Reproducción se han abiertos opciones muy importantes como son poder congelar ovocitos, seleccionar embriones histocompatibles con hermanos que sufran enfermedades graves o el hecho de poder fecundar más de los 3 ovocitos que la antigua ley obligaba. Sin embargo, otros países tienen legislaciones muy restrictivas por lo que existen grandes diferencias entre los diferentes países europeos".