Noticias médicas

/ Publicado el 15 de septiembre de 2025

Mensaje compartido

Colombia: un colectivo de organizaciones reclamó por la caída de la vacunación contra el VPH

La Alianza Nacional Abrázame y la Liga Colombiana contra el Cáncer calificaron la situación de “alarmante” en un comunicado conjunto de prensa.

Fuente: IntraMed

“Hacemos este llamado urgente para que las entidades públicas y privadas del sistema de salud contribuyan a la implementación de estrategias eficaces que aporten a priorizar la vacunación contra el VPH y a promover la concientización en la población sobre la importancia de la prevención”, dice textualmente el comunicado que lanzaron las organizaciones. Y lo que describen es realmente preocupante: la meta que el sistema de salud se había propuesto para mayo era una cobertura del de 39.5 % de la población objetivo, pero –destacaba el texto, fechado el 8 de julio- a mitad de año “solo el 19.5 % de niñas y niños de 9 años, en promedio, han sido vacunados.

“Estas cifras son alarmantes y requieren de la unión y los esfuerzos desde los diferentes sectores para cambiar la realidad de esta cobertura y salvar vidas”, añadía el documento. Y las cifras, a pesar de no estar actualizadas, son elocuentes. Según cita el Ministerio de Salud colombiano, los últimos datos disponibles de GLOBOCAN indican que, en 2022, fallecieron 2.435 mujeres por cáncer cérvicouterino, y se identificaron ese año 4.570 casos nuevos.

Evolución de la cobertura vacunal contra VPH

Colombia incluyó la vacuna contra el VPH por primera vez en su Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en agosto de 2012; la población objetivo fueron las niñas de 9 años escolarizadas (cuarto grado), y el esquema inicial era de tres dosis. En febrero del año siguiente se incluyó a las niñas no escolarizadas de zonas rurales y se planteó también una estrategia de "catch-up" para niñas de 10 a 17 años. En 2017, el esquema se modificó, y se planteó un esquema de dos dosis para niñas entre 9 y 17 años. Recién entre julio y agosto de 2023 se arrancó formalmente con la aplicación a varones, inicialmente de 9 años, con una dosis única.

En julio de 2024, el Ministerio anunciaba otro avance: “no solo los niños de 9 años, como se estableció en 2023, sino de 9 a 14 años, y también las niñas de 9 a 17 años podrán recibir la dosis única de vacuna, y protegerse contra los diferentes tipos de cáncer asociados a este virus”, resaltaba el comunicado, y hacía hincapié en la importancia de la vacunación entre varones, no solo porque transmiten el virus, sino porque, aunque el cáncer de cuello uterino es el más frecuente, no es el único relacionado con el VPH, recordaba el Ministerio.

“Además, el VPH causa diferentes tipos de cáncer, como el de pene, de ano y el orofaringe”, señalaba también el texto. Se estableció, además, que se colocarían dos dosis en menores inmunosuprimidos, “conforme a las recomendaciones del Comité Nacional de Prácticas de Inmunización”. De todas formas, la campaña no fue todo lo masiva que se necesitaba: la cobertura para niñas de 9 años alcanzó el 52.6 %, pero solo un 42.2 % de los niños de esa edad fueron vacunados.

Zacudón y respuesta oficial

En 2025 se encendieron las alertas. Recordemos: la meta era el 39 % en mayo, y en julio solo se había logrado el 19.5 % de cobertura. “Esta brecha compromete los avances logrados en prevención primaria y amenaza la posibilidad de cumplir con los compromisos internacionales de la estrategia de eliminación del cáncer de cuello uterino impulsada por la OMS”, destacaba el comunicado de la Liga Colombiana contra el Cáncer y la Alianza Nacional Abrázame.

En realidad, el nombre completo de esta última es más largo, y significativo: se llama Alianza Nacional “Abrázame, por una vida sin VPH”, y está formada por diversas organizaciones, colectivos y personas comprometidas con la eliminación del cáncer de cuello uterino como problema de salud pública en Colombia. Y es desde allí que las organizaciones hicieron “un llamado urgente a la acción a todos los actores del sistema de salud frente a la preocupante disminución en las coberturas de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH)”.

Y agregaron: “La meta inmediata es lograr aumentar las cifras de vacunación y establecer las condiciones para el éxito de la jornada de Vacunación Nacional que se llevará a cabo en el mes de octubre de 2025”. Entre las acciones que impulsan, destacaron: “la implementación de estrategias urgentes, sostenidas y con enfoque diferencial que permitan cerrar las brechas de cobertura de la vacunación, especialmente en contextos donde ha sido históricamente más baja. También instamos a que se fortalezcan las campañas de información pública, libres de estigmas y mitos, que permitan recuperar la confianza de las familias y de las comunidades educativas”. Esto era el 8 de julio, ¿recuerdan?

Quizás soplen buenos vientos, y permanezcan así: en febrero se había eliminado la exigencia de consentimiento informado escrito, en busca de una implementación más ágil del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). Y el 15 de agosto el Ministerio de Salud, en un comunicado, anunció que reforzaría “su estrategia de vacunación masiva dirigida a niñas, niños y adolescentes entre los 9 y 17 años”.

Para ello estableció las siguientes medidas estratégicas:

• Ampliación de la red de vacunación: más de 3.000 puntos de vacunación en todo el país, y jornadas intensivas y de búsqueda activa en población escolar y no escolarizada.

• Participación en la alianza “Abrázame”: el Estado se suma a esta iniciativa para aumentar la cobertura de vacunación.

• Plan Nacional de Intensificación 2025: jornadas masivas entre julio y diciembre, microplanificación territorial, acciones en zonas rurales y urbanas vulnerables, y seguimiento mensual a los avances.