Antecedentes:
La prevalencia de asma y rinitis alérgica ha aumentado en todo el mundo durante las décadas de 1970 y 1980.
Objetivo:
Se intentó evaluar si esta tendencia en aumento de la prevalencia persistió durante la década de 1990 en la población italiana de adultos jóvenes.
Métodos:
Entre 1998 y 2000 se envió un cuestionario de detección por mail a una muestra de población general entre 20 y 44 años de edad; los que no respondieron fueron contactados nuevamente primero por mail y luego por teléfono, logrando un índice de respuesta final del 78.1% (6.876 de 8.800).
Las estimaciones sobre prevalencia, ajustadas para corregir el sesgo de los que no respondieron, se compararon con aquellas registradas en Italia entre 1991 y 1993 durante el Estudio de Salud Respiratoria de la Comunidad Europea, donde el índice de respuesta había sido levemente mayor (87.6%).
Las variaciones temporales en la prevalencia de síntomas fueron analizadas a través de un modelo de regresión logística, controlado por sexo, edad, lugar de residencia (urbano vs. áreas suburbanas), temporada de respuesta, índice de respuesta y tipo de contacto (mail vs. telefónico).
Resultados:
La prevalencia de los ataques de asma no varió significativamente entre 1991 a 1993 (3.6%) y 1998 a 2000 (3.2%) (P = .188). La prevalencia de los síntomas tipo asma (sibilancias, pecho cerrado, acortamiento de la respiración) tendió a diminuir en las clases etarias de 32.5 a 45 años, mientras que aumentó en las clases etarias más jóvenes (20 a 26 años).
Se observó un incremento claro del 15.4% al 18.3% en la prevalencia de la rinitis alérgica (P < .001), mientras que la proporción de gente bajo tratamiento contra el asma aumentó en las áreas suburbanas pero no en las áreas urbanas (período de interacción-lugar de residencia, P < .001).
Conclusión:
La prevalencia del asma no aumentó durante la última década en Italia. La persistencia de una tendencia en aumento en la prevalencia de la rinitis alérgica merece atención.