Articles

/ Published on January 26, 2003

Dislipemias

Aceite de oliva virgen contra el colesterol

El Dr. M.C. López Sabater, de la Universidad de Barcelona, y colaboradores, publica en el "European Journal of Clinical Nutrition" los resultados de un estudio donde se ponen de manifiesto las virtudes del aceite de oliva virgen.

Author: Dr. Lopez Sabater et col.

Según estos resultados, los adultos que consumen 25 mililitros diarios -equivalentes a dos cucharadas- de aceite de oliva virgen muestran una menor oxidación del colesterol LDL y una mayor concentración de antioxidantes en sangre. Algunas investigaciones han asociado dicha oxidación con un mayor endurecimiento de las arterias, lo cual incrementa el riesgo cardíaco.

El hallazgo ayuda a explicar los beneficios saludables de la dieta mediterránea. Los autores también subrayan que el aceite de oliva virgen contiene altos niveles de antioxidantes, en particular fenoles y vitamina E.