Es clave identificar factores de riesgo | 10 SEP 21

Día Mundial de la Prevención del Suicidio: 10 de septiembre

Desde la OMS informan que cada año se registran 700.000 muertes autoprovocadas. Llaman a “crear esperanza a través de la acción”.
Fuente: OMS/ OPS/ Intramed 

Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, una fecha instaurada por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP, por sus siglas en inglés) y copatrocinada por la Organización de la Salud (OMS), que tiene como objetivo instalar el concepto de que el suicidio se puede prevenir. El tema de 2021-2023 es "Crear esperanza a través de la acción".

Según la OMS, uno de cada 100 fallecimientos a nivel global es por causa de un suicidio. Así lo mostró la publicación “Suicide worldwide 2019” en el que se explicitó que durante ese año se registraron a nivel mundial cerca de 700.000 muertes autoprovocadas. Cabe aclarar que cada uno de estos episodios no solo afecta gravemente al individuo, sino también a la familia y las comunidades.

El abordar la complejidad de las conductas suicidas comienza por identificar los factores de riesgo y de protección. Entre los peligros se encuentran las barreras de acceso a la atención de salud, las catástrofes, las guerras y los intentos de suicidio anteriores.

Desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS)  sostienen que la prevención de estos hechos “no se ha abordado adecuadamente en muchos países debido a la falta de toma de conciencia sobre esta conducta como un importante problema de salud pública, lo que impide que la gente busque ayuda”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021