Una tendencia creciente | 20 JUL 21

Epidemiología actual del dolor lumbar

Una patología discapacitante con consecuencias diversas e importantes
Autor/a: Camilla Mattiuzzi, Giuseppe Lippi, Chiara Bovo Fuente: JHMHP doi: 10.21037/jhmhp-20-17 Current epidemiology of low back pain

Introducción

El dolor lumbar (LBP) se define convencionalmente como dolor, tensión o rigidez muscular localizados debajo del margen costal y por encima de los pliegues glúteos inferiores, con o sin dolor asociado en las piernas.

El dolor lumbar se clasifica convencionalmente como inespecífico (hasta el 90% de los casos, cuando no se puede identificar la fuente fisiopatológica) o específico, estos últimos casos principalmente debido a hernias, fracturas, osteoporosis, enfermedades reumáticas, espondiloartropatía, infecciones o cáncer.

Los marcadores de posibles problemas de la raíz abarcan la irradiación del pie o los dedos de los pies, la aparición de entumecimiento y / o parestesia, el dolor en la pierna provocado por la elevación de la pierna estirada y la neurología localizada (por ejemplo, circunscrito a una sola raíz nerviosa).

El dolor lumbar también se puede clasificar como agudo (es decir, que dura <6 semanas), subagudo (es decir, que dura entre 6 semanas y 3 meses) o crónico (es decir, que dura más de 3 meses).

La mayoría de los episodios de dolor lumbar tienen un pronóstico favorable, especialmente cuando no se puede identificar una causa específica y el desencadenante no se puede relacionar directamente con enfermedades sistémicas graves como cáncer, trastornos reumáticos, etc. 

En general, se asume que el dolor lumbar es una afección muy común en todo el mundo, que ocurre con una frecuencia relativamente alta en la población general, por lo que hasta un 80% de las personas experimentarán un episodio en algún momento a lo largo de la vida.

No se han publicado estadísticas recientes sobre el LPB en todo el mundo, al menos durante los últimos 3 años, según nuestro conocimiento. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es proporcionar una descripción concisa y actualizada de los datos oficiales recientes sobre la epidemiología mundial del dolor lumbar.

Antecedentes:

El dolor lumbar (LBP) es una patología discapacitante importante, cuya carga clínica, social y económica permanece mayoritariamente pasada por alto. Por lo tanto, nuestro objetivo es proporcionar aquí una descripción concisa de la epidemiología mundial reciente de esta afección.

Métodos:

Se realizó una búsqueda electrónica en el repositorio de Global Health Data Exchange (GHDx), una gran base de datos mundial de datos relacionados con la salud, utilizando la palabra clave “lumbalgia”. El resultado de nuestra búsqueda electrónica se descargó en valores separados por comas (CSV), se importó a un archivo de Excel y se analizó.

Resultados:

Las estimaciones actuales de incidencia, prevalencia y años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) de dolor lumbar son 245,9 millones de casos / año (3,2%; 15ª causa mundial), 577,0 millones de casos (7,6%; 15ª causa mundial) y 64,9 millones de AVAD. (2,6% de todos los AVAD; sexta causa mundial), respectivamente.

Todas estas medidas mostraron un aumento considerable de ~ 50% durante los últimos 20 años.

La carga de todos los casos de dolor lumbar es marginalmente mayor en mujeres que en hombres, muestra un aumento gradual desde la edad de nacimiento, alcanza el pico entre los 40 y 50 años y luego disminuye progresivamente.

Un análisis dentro de cada rango de edad muestra que la prevalencia del dolor lumbar entre todas las enfermedades humanas crece en paralelo con el envejecimiento, con el aumento más notable después de 80 años.

El riesgo de LBD aumenta en paralelo con el índice sociodemográfico (IDE), siendo más de 3 veces mayor en países con IDE alto que en países con IDE bajo. Según un ajuste lineal basado en datos de los últimos 20 años, la incidencia, la prevalencia y los AVAD del dolor lumbar pueden aumentar aún más en ~ 1,4 veces para el año 2050.


Incidencia mundial, prevalencia y AVAD de casos de dolor lumbar registrados en cada rango de edad. AVAD, años de vida ajustados por discapacidad; LBP, lumbalgia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022