En COVID-19 prolongado | 15 MAY 21

Taquicardia ortostática postural (POTS)

Reporte de casos clínicos (Suecia)

¿Es POTS un síntoma post-COVID-19 de larga duración?

Meses después de una infección por COVID-19, los pacientes pueden experimentar síntomas "prolongados" como frecuencia cardíaca rápida, mareos al ponerse de pie y aturdimiento consistente con un diagnóstico de síndrome de taquicardia ortostática postural (POTS), según un informe de caso clínico publicado en JACC: case reports.

Criterios de diagnóstico de POTS

  • Incremento sostenido de la frecuencia cardíaca de no <30 latidos / min o superior a 120 latidos / min dentro de los 10 min de estar de pie o inclinar la cabeza hacia arriba.
     
  • Para las personas menores de 19 años, el incremento requerido es de al menos 40 latidos / min.
     
  • Ausencia de hipotensión ortostática (es decir, caída sostenida de la presión arterial sistólica de no <20 mm Hg).
     
  • Reproducción de síntomas espontáneos como mareos, palpitaciones, temblores, debilidad generalizada, visión borrosa y fatiga. En algunos pacientes, la taquicardia puede provocar un síncope vasovagal correspondiente a los ataques espontáneos de la historia del paciente.
     
  • Antecedentes de intolerancia ortostática crónica y otros síntomas típicos asociados a POTS (durante al menos 6 meses).
     
  • Ausencia de otras condiciones que provoquen taquicardia sinusal como trastornos de ansiedad, hiperventilación, anemia, fiebre, dolor, infección, deshidratación, hipertiroidismo, feocromocitoma, uso de fármacos cardioactivos (simpaticomiméticos, anticolinérgicos).

Academia Estadounidense de Neurología, la Sociedad Autonómica Estadounidense, el Colegio Estadounidense de Cardiología, la Asociación Estadounidense del Corazón, la Federación Europea de Sociedades Autonómicas, la Asociación Europea del Ritmo Cardíaco, la Sociedad Europea de Cardiología y el Centro de Cardiología. Sociedad del ritmo.

POTS = síndrome de taquicardia ortostática postural.

En el informe del caso, Madeleine Johansson, MD, PhD, et al., discuten tres pacientes suecos que fueron diagnosticados con POTS más de tres meses después de presuntas infecciones por COVID-19.

Los tres pacientes experimentaron síntomas similares a COVID-19 en la primavera de 2020, pero no todos buscaron atención médica o recibieron pruebas de COVID-19 en el momento de sus síntomas. Más tarde ese verano y otoño, los tres pacientes comenzaron a experimentar síntomas de POTS, como fatiga extrema, dolor de cabeza, náuseas y mareos.

El POTS se confirmó mediante pruebas activas de bipedestación e inclinación de cabeza.

“A medida que continúan aumentando los informes de pacientes con COVID-19 afectados por síntomas a largo plazo no relacionados con su diagnóstico original, es importante crear conciencia sobre el POTS como una posible complicación a largo plazo”, dijo Johansson. "Aún se desconoce mucho acerca de los mecanismos específicos responsables de los síntomas similares a POTS en pacientes post-COVID-19 o cuánto durarán estos síntomas, pero se esperan síntomas crónicos en un subconjunto de pacientes según esta experiencia clínica inicial".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022