Efectos de la activación prehospitalaria | 17 FEB 19

Hemodinamia en pacientes con síndrome coronario agudo

La activación prehospitalaria del laboratorio de hemodinamia reduce los tiempos de reperfusión y la mortalidad intrahospitalaria en pacientes con síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST tratados con angioplastia primaria
Autor/a: Shavadia J, Roe M, Wang T y colaboradores Cardiovascular Interventions 11(18):1837-1847, Sep 2018
Introducción

En el síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST (SCACEST), la activación prehospitalaria del laboratorio de hemodinamia (LH) permite una angioplastia primaria (AP) más rápida. Sin embargo, para implementar la activación prehospitalaria del LH se requieren protocolos de tratamiento integrados entre los hospitales con capacidad de realizar AP y los sistemas de emergencias médicas (SEM).

La hipótesis de los investigadores fue que hay un uso subóptimo y una gran variabilidad interhospitalaria de la activación prehospitalaria del LH, como se ha observado con la implementación de otras estrategias prehospitalarias para el tratamiento del SCACEST. La asociación entre la activación prehospitalaria del LH y los tiempos de reperfusión no ha sido bien caracterizada.

Se evaluó el registro nacional de datos cardiovasculares ACTION para describir el uso y la variabilidad interhospitalaria de la activación prehospitalaria en pacientes con diagnóstico de SCACEST, realizado en ámbitos prehospitalarios y trasladados por el SEM a hospitales con capacidad de AP. Luego, se evaluó la asociación entre la estrategia de activación prehospitalaria con los tiempos de reperfusión y la mortalidad intrahospitalaria.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021