Los cuadros clínicos y las opciones de tratamiento | 27 OCT 17

Revisión: dolor crónico osteo-muscular

Selección de artículos que revisan el tema del manejo del dolor óseo, articular y muscular en el paciente crónico; un motivo permanente de consulta para el médico práctico
Fuente: IntraMed 

El dolor osteo / artículo / muscular es un motivo frecuente de consulta que ocasiona importante pérdida de la calidad de vida. La detección de sus causas y el tratamiento según las evidencias científicas actuales es una constante preocupación del médico en todos los niveles asistenciales. IntraMed le ofrece una selección de trabajos que ponen al día el tema.


Evaluación y tratamiento de la lumbalgia
Es una causa importante de discapacidad a nivel mundial. Se la clasifica como axial (dolor en la zona lumbar) o radicular (dolor irradiado hacia las extremidades inferiores).
   
Etoricoxib y Diclofenac: Seguridad cardiovascular y tolerabilidad gastrointestinal
El tratamiento prolongado con etoricoxib y diclofenac se asocia con un riesgo similar de eventos cardiovasculares trombóticos.Sin embargo, en comparación con el diclofenac, el etoricoxib se asocia con un riesgo más alto de efectos adversos renovasculares, pero con un perfil más favorable de seguridad gastrointestinal y hepática.
 
   
Causas del dolor de hombro y cervical
Un enfoque basado en la evidencia para diferenciar entre las causas del dolor de hombro y de columna cervical.
   
Antiinflamatorios no esteroides en el tratamiento de la artrosis
El etoricoxib, en dosis diarias de 30 mg y 60 mg, reduce el dolor y aumenta la funcionalidad física y, al igual que el celecoxib (200 mg) y el diclofenac (150 mg), permite un mejor estado clínico del paciente con artrosis.
 
   
Artrosis de cadera
Una actualización sobre las opciones terapéuticas actuales para la artrosis de cadera basada en evidencias científicas.
 
   
Etoricoxib en dolor posquirúrgico agudo
En pacientes con dolor posquirúrgico agudo moderado a grave las dosis únicas de 120 mg de etoricoxib representan una estrategia eficaz de analgesia. La mediana del tiempo necesario para la administración de medicación de rescate fue de más de 20 horas, y la tasa de efectos adversos, que en general fueron leves, fue baja.
   
Ciática
La ciática es el dolor que se irradia desde el glúteo hacia abajo a lo largo del recorrido del nervio ciático. Una puesta al día basada en evidencias científicas sobre diagnóstico y tratamiento.
   
Analgésicos vía oral para el dolor posquirúrgico agudo
Existen pruebas confiables sobre la utilidad de 53 estrategias farmacológicas para tratar el dolor agudo posquirúrgico en dosis únicas. A pesar de la eficacia de estas intervenciones, no hay mejoría adecuada del dolor en todos los pacientes, y en esos casos se debe buscar modificar ese tratamiento por otras alternativas.
   
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022