¿Afectan los trastornos metabólicos el cerebro? | 03 JUN 18

Síndrome metabólico, resistencia a la insulina y disfunción cognitiva

Estudio que evalúa la posible asociación entre el síndrome metabólico, la resistencia a la insulina y la demencia
19
33
Autor/a: Neergaarda JS, Dragsbaka K, Christiansen C Diabetes 2017 Apr; db161444.
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibiliográficas
Página 1

Resumen

  • El objetivo de este estudio fue evaluar la posible asociación entre el síndrome metabólico, la resistencia a la insulina y la demencia, todos ellos precursores de la diabetes tipo 2 y la disfunción cognitiva.
     
  • Se emplearon datos del estudio Prospective Epidemiological Risk Factor (n=2103), un estudio prospectivo de mujeres ancianas en Dinamarca. Allí se halló que la alteración de la glucemia en ayunas se asoció con el 44% más probabilidades de padecer disfunción cognitiva.
     
  • Además, las mujeres con HOMA-IR mayor que el valor umbral (HOMA-IR > 2,6) tuvieron un 47% más de probabilidades de sufrir disfunción cognitiva. Estas asociaciones podrían indicar que una proporción significativa de casos de demencia en mujeres se podría prevenir con la prevención eficaz y la normalización de la homeostasis de la insulina.

INTRODUCCIÓN

El estilo de vida occidental sedentario generó un aumento epidémico de la obesidad estrechamente vinculado con la diabetes tipo 2 (1,2). Asimismo, la prevalencia de disfunción cognitiva y demencia está en aumento y estudios epidemiológicos sugieren una asociación entre la diabetes tipo 2 y el aumento del riesgo de demencia y disfunción cognitiva (3).

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021